Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n1pol

Ť Ediles se suman al acuerdo político nacional; instalarán mesa para acelerar descentralización

Ofrece Fox a alcaldes revisar criterios con que se asignan fondos a municipios

Ť Advierte que se trata de dar cuentas claras; así "podremos demostrar que pagar impuestos es lo mejor"

JUAN MANUEL VENEGAS

Alcaldes del país y de cada partido político suscribieron ayer su adhesión y apoyo al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional (firmado por todas las fuerzas y el Ejecutivo Federal el pasado 7 de octubre) y acordaron con el gobierno de la República instalar la Mesa del Federalismo para el Desarrollo Municipal, que -según se informó- permitirá acelerar el proceso de descentralización y asegurar la "transparencia, equidad y eficacia" en el uso de los recursos públicos, con programas mejor diseñados, más próximos a las demandas de la población.

"Estamos claros de que se requieren esfuerzos adicionales para que haya equidad y eficiencia en las finanzas públicas entre los tres órdenes de gobierno", apuntó el presidente Vicente Fox Quesada, testigo del acto celebrado en Los Pinos. Y con esta consideración ofreció la "revisión" de las fórmulas y los criterios con los que el gobierno federal distribuye los recursos provenientes de la recaudación fiscal.

Paralelamente a los acuerdos que se logren en esta mesa, agregó el Presidente, "avanzaremos conjuntamente" en el fortalecimiento de los ingresos directos de los municipios; pero desde ahora les advirtió que se trata de entregar cuentas claras y transparentes, pues sólo así "podremos demostrar que pagar impuestos es lo mejor para todos".

"Mayor distribución del poder", política presidencial: Creel

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, destacó que todos los alcaldes firmantes del pacto (agrupados en la Asociación de Municipios de México, de tinte panista; en la Federación Nacional de Municipios de México, de corte priísta, y en la Asociación de Autoridades Locales de México, de orientación perredista) "dejaron a un lado sus diferencias de índole partidario", bajo el entendido de que "la política del gobierno del presidente Fox parte de una lógfox_zinser_sd2ica de una mayor distribución del poder".

Partiendo de esa lógica, añadió, se estableció el Programa de Estrategia Integral para el Desarrollo Municipal, basado en la elaboración de un diagnóstico por parte de los municipios, toda vez que serán sus propias autoridades "las que definan las áreas en las que deben de concentrarse los esfuerzos y, sobre todo, las áreas en las que se aplicarán los recursos".

A partir de ese diagnóstico -continuó Creel- el gobierno federal articulará sus programas, "comprometiéndose en la solución de las necesidades que se detecten en cada uno de los municipios del país... lo que significa un cambio de enfoque, en el que la política o las políticas para el desarrollo municipal se construirán desde los propios ayuntamientos, de manera distinta a como se han venido elaborando tradicionalmente".

En el acto, al que no fue invitada la prensa y sólo se trasmitieron por circuito cerrado los mensajes del Presidente y del secretario de Gobernación, Fox informó a sus interlocutores que este año el gasto federalizado total ascenderá a 474 mil millones de pesos, con un programa planteado ante el Congreso de la Unión de inflación de 4.5 por ciento y un crecimiento de la economía de 1.7 por ciento.

"Esto implica que con bajo crecimiento estamos logrando mayor cantidad de recursos, a la vez enmarcados en un proceso de menor inflación... (pero) sin duda, más recursos significa también más responsabilidades y, sobre todo, muchos más resultados, (por lo que) los invito a que trabajemos unidos para el ayuntamiento, que efectivamente es el ámbito de gobierno más cercano a los problemas y necesidades de la gente, cuente con las herramientas necesarias para atender sus demandas", anotó el mandatario.

Señaló que su administración está comprometida con la "absoluta transparencia" en la canalización de las participaciones a las entidades federativas y a los ayuntamientos. Sin embargo, "no estaremos satisfechos hasta que ustedes (los presidentes municipales) también lo estén, por lo que es muy importante que por parte de las autoridades locales exista transparencia en cuanto al uso y destino de los recursos".

Finalmente les expresó su satisfacción por la decisión de sumarse al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, pues con la presencia de los ayuntamientos adquiere "solidez el proceso de transición democrática", a la vez que significa un aporte indispensable en el proceso de cambio que vive el país.

"Avanzar con este acuerdo será la base sobre la cual podremos construir lo que nos hemos propuesto en esta mesa... México ha entrado definitivamente a una nueva etapa de historia. Vivimos ahora nuevos tiempos, más plurales, democráticos y, por ello, se nos abre la posibilidad única de fijarnos metas comunes", confió Fox Quesada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año