Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n2pol

Ť "Extraño, que el expediente se enviara a reserva"

Fallas de la PGR no afectan pesquisas del homicidio, asegura Bernardo Bátiz

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El procurador de justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, señaló que las omisiones de la PGR en la investigación de las amenazas a Digna Ochoa no afectan ni tienen relación alguna con las pesquisas por el crimen de la luchadora social.

"No influye de ninguna manera, no tiene ninguna trascendencia especial", manifestó sobre el señalamiento de la visitaduría de la PGR, en el sentido de fallas en la integración del expediente. Esto "se refiere a otra cosa, a responsabilidades de funcionarios de la misma procuraduría", acotó.

Bátiz dijo que a la procuraduría capitalina le pareció extraño el envío del expediente a reserva, y declinó hablar mal del trabajo del Ministerio Público Federal. "No quisiera opinar sobre el trabajo de colegas. Ellos serán los que tendrán que hacer su propia evaluación", precisó.

El procurador comentó que tiene una copia certificada de todo el expediente de las amenazas a Digna Ochoa, el cual integró la PGR. "Nos extrañó que no hicieran ninguna diligencia y lo guardaran", y ahora la visitaduría general de la PGR informó que hubo algunas irregularidades.

Para investigar el crimen de Digna Ochoa el expediente "es útil", expresó Bátiz, quien estableció que la procuraduría capitalina sigue diversas pistas y que esta determinación de la visitaduría no cambiará el curso de las líneas de investigación que tienen abiertas.

Explicó que no puede profundizar en las hipótesis sobre la autoría del homicidio, "porque es una investigación que requiere discreción". Las amenazas cercanas al fallecimiento de Ochoa "no fueron del conocimiento de las autoridades", resaltó.

Dichas amenazas únicamente se hicieron públicas después del fallecimiento de la abogada, y esto ocurrió a su regreso de Nueva York y Washington. "Fueron amenazas de las que ella ya no dio aviso a la autoridad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año