Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n1pol

Ť Exigirán a Montiel Rojas que dé marcha atrás "a su proyecto aeroportuario"

Ejidatarios de Atenco trasladarán su lucha a Toluca

Ť Esposa del alcalde agrede a inconformes; reclaman justicia frente a la subprocuraduría

PATRICIA MUÑOZ, JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO

Es una "gran mentira del gobierno federal" que los terrenos que se pretenden expropiar para la construcción del nuevo aeropuerto sean tierras subutilizadas, improductivas, donde no se siembra; se puede comprobar legalmente que en ellas se tiene maíz, frijol, alfalfa, cebada y otros alimentos, y que la actividad agrícola es el sustento de la economía de la región, tanto por el autoconsumo como por la comercialización, señalaron campesinos de los poblados de Atenco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) engaña, a nombre del gobierno federal, al argumentar que los terrenos a expropiar son improductivos y que no hay afectación económica para el campesinado de la región. Esto es falso, pues el agravio será social, por el despojo de las tierras, y económico porque representan la única forma de ingreso para la región, señalaron los inconformes en una reunión que sostuvieron ayer con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Advirtieron que no cesarán en su lucha contra la expropiación; por el contrario, esperan en las próximas semanas y meses intensificar su defensa y movilizaciones. Asimismo dijeron que han logrado un gran apoyo de diversos sectores; "desnudar" los argumentos falsos de la autoridad para la expropiación, y demostrar que la decisión sobre la ubicación de la nueva terminal respondió a intereses políticos y no técnicos.

En San Salvador Atenco campesinos de los 13 poblados afectados -incluso de los municipios de Texcoco y Chimalhuacán- se reunieron para anunciar que marcharán el 23 del este mes hacia Toluca, con el fin de protestar frente a la sede de gobierno mexiquense por la represión y amenazas de la administración de Arturo Montiel Rojas, a quien exigirán el respeto a sus tierras y harán saber el desconocimiento de los pobladores a sus autoridades estatales.

Por la tarde, la tensión en la zona terminó en golpes. La directora del DIF municipal, María Pastené; el hijo del alcalde de Atenco, Hugo Yáñez, así como Marcelino Santiago protagonizaron un enfrentamiento, en el cual lesionaron a tres integrantes de una familia.

La funcionaria y sus dos acompañantes arremetieron contra Estela Ríos y sus dos hijos, a quienes causaron fracturas en nariz y cara.

La directora del DIF defendía la posioción de su esposo el edil, del sí a la venta de las tierras, mientras que Estela Ríos, integrante de la resistencia de Atenco, le recriminaba a la funcionaria su actuitud.

En la riña, Marcelino Santiago amenazó con arma de fuego a la familia Ríos.

Luego de los hechos, cientos de ejidatarios se concentraron en las instalaciones de la subprocuraduría de Texcoco, donde se inició la averiguación correspondiente por el delitos de lesiones. Por la noche los manifestantes permanecían en el lugar hasta entrada, en demanda de justicia.

Movilizaciones

Durante el día, campesinos marcharon durante más de tres horas por las comunidades de La Pastoría, Zapotlán, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco, donde realizaron mítines en repudio a las autoridades municipales, que en los últimos días han intensificado la repartición de materiales de construcción, pintura e incluso dinero para "desarticular" el movimiento de resistencia.+atenco_mitin_d56

Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle, dos de los líderes del movimiento de resistencia, anunciaron que el próximo 23 de enero partirán en caravana hacia la capital mexiquense, para demostarle a Arturo Montiel y sus funcionarios que no son un grupo minúsculo quienes se oponen a su proyecto aeroportuario, como lo han declarado a los medios de comunicación.

Junto con los campesinos de La Marquesa, que se unirán a la caravana y a quienes también pretenden expropiarles algunas tierras, los labriegos de Atenco exigirán al gobernador que "dé marcha atrás a su proyecto aeroportuario que en complicidad con el gobierno federal quieren imponer en el área de Texcoco".

Los inconformes también demandarán el cese del acoso policiaco y las amenazas que el propio procurador de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, ha lanzado contra los pobladores que se oponen a la construcción del aeropuerto y que defienden la tierra.

En la movilización que realizaron ayer los campesinos bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería. Primero realizaron un mitin en Zapotlán, comunidad donde en los últimos días el alcalde Margarito Yáñez ha despachado. Ahí se encararon con el presidente del consejo de participación ciudadana, Martín Aguilar, a quien acusaron de apoyar y servir al edil para desestabilizar el movimiento.

Varios de los pobladores de Zapotlán denunciaron que el gobierno municipal les ha ofrecido pintura, materiales de construcción y 800 pesos, que han ido a recoger a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) cercanas al lugar, a cambio de apoyarlos y desestabilizar el movimiento de resistencia.

Los campesinos detectaron en la comunidad de La Pastoría una bodega donde los representantes comunitarios repartían pintura y "afiliaban" a la población para dotarla de leche; las actividades fueron suspendidas.

Quema de mantas

Los ejidatarios continuaron su recorrido por Chiconcuac y los pueblos de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac , Acuexcomac y San Salvador Atenco, en busca de las autoridades municipales y oficinas habilitadas por el ayuntamiento; quemaron algunas mantas que había colocado la administración local para llamar a la población a pagar sus impuestos.

En tanto, una comisión de campesinos se trasladó a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para participar en la consulta que los estudiantes y profesores llevaron a cabo este lunes y que se extenderá este martes, en torno a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

Por la mañana, los trabajadores del ayuntamiento y algunos vecinos que simpatizan con las autoridades municipales se concentraron en la delegación de la comunidad de Zapotlán, donde participaron en una manifestación de apoyo al alcalde Atenco, Margarito Yáñez. Ahí, el edil acusó al gobierno federal de negarle cualquier tipo de apoyo para solucionar el conflicto que ha impedido, desde el pasado 22 de octubre, las labores del ayuntamiento. "Hemos pedido su intervención, pero ninguna respuesta recibimos".

-ƑSolicitó usted la intervención de la fuerza pública para retomar el palacio municipal? -se le preguntó al alcalde.

- Lo que queremos es que ya no haya violencia, que nos dejen trabajar y que ya no nos quiten los vehículos oficiales del ayuntamiento -respondió el funcionario priísta.

Margarito Yáñez señaló que la tesorería ya suspendió todo intento por cobrar los impuestos, pese a que en esta temporada se realiza la recaudación, luego de que los campesinos en resistencia desmantelaran las oficinas provisionales y quemaran todas las mantas donde se invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. "Hemos perdido más de 2 millones de pesos, y ya no hay dinero para pagarle a los trabajadores", que suman más de 100, apuntó.

Según el acalde de Atenco, la solicitud de apoyo al gobierno federal es para que la administración se reactive y para que a los trabajadores no se les decomisen más unidades oficiales. Respecto de las finanzas públicas confió en que antes de que finalice el mes el gobierno local reciba los recursos provenientes de los programas federales y del estado, de lo contrario -advirtió- podrían entrar en crisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año