Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
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Economía
023n1eco Ť El ajuste es el menor de los aplicados desde hace siete años, según el organismo

Aumenta Capufe 4.5% sus tarifas en la red de autopistas y puentes; será la única vez en el año

Ť No se determina aún si se mantendrán descuentos en vías como Cuernavaca-Acapulco

VICTOR CARDOSO

caseta_autopista_vn7Para mantener actualizadas sus cuotas, a partir del primer minuto de este martes Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) comenzó a aplicar un aumento tarifario de 4.5 por ciento promedio ponderado y por única ocasión en el año, en su red de autopistas y puentes.

Según el organismo, el ajuste (que se aplicará tanto en la red propia como en las autopistas rescatadas en 1997) es el menor de los impuestos desde que fue establecido ese mecanismo hace siete años.

''El ajuste tarifario es consecuente con el crecimiento inflacionario y permitirá a Capufe cumplir satisfactoriamente con sus programas de modernización, conservación y mantenimiento'', expuso el organismo.

Así, por ejemplo, en la carretera México-Cuernavaca se pagarán 73 pesos en lugar de la tarifa anterior de 70 pesos; el recorrido México-Querétaro pasará de 98 a 102 y el México-Puebla de 96 a 100 pesos, entre las vías con mayor tráfico.

Capufe rechazó que el ajuste vaya a tener un impacto negativo en el tráfico de su red y de sus ingresos, ya que tradicionalmente sólo se observa un menor aforo de manera temporal, pues en términos generales ''se trata de carreteras maduras''.

Fuentes del organismo comentaron que aún no se ha determinado si se mantendrán diversos descuentos a los usuarios de vías como la Cuernavaca-Acapulco, con los cuales se busca fomentar el uso de esa vía, cuya tarifa será de 395 pesos para vehículos particulares, en lugar de los 378 pesos que se pagaban hasta las 24 horas de ayer.

De acuerdo con la última información del organismo, por su red de autopistas y puentes de peaje (mil 230 kilómetros de carreteras propias y 30 puentes, además de que opera otras 35 autopistas con una longitud de 3 mil 476 kilómetros y 10 puentes concesionados) circula un total de 327 millones vehículos al año, mientras por sus puentes internacionales transitaron 19.3 millones de peatones.

En el caso de la México-Querétaro, por ejemplo, el ajuste tarifario aplicado a principios del año pasado representó una reducción de 7.9 por ciento, mismo que se recuperó sólo dos meses después (en enero por esa vía se observó un tráfico de un millón 829 mil 310 vehículos, cifra que pasó a un millón 683 mil 333 en febrero y para marzo se elevó a un millón 841 mil 340).

En el caso de la autopista México-Puebla la reducción en el aforo por la misma causa fue de 6.05 por ciento; en la Tijuana-Ensenada de 5.8 por ciento y en la Tehuacán-Oaxaca repercutió en una caída de 16.4 por ciento. En este último caso la recuperación del aforo vehicular se logró hasta abril, lo mismo que en el tramo La Rumorosa-Tecate, donde el impacto del ajuste fue una baja de 12.28 por ciento.

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