Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
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Economía
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AGENDA

NO CAERAN VENTAS DE REFRESCOS PESE AL IMPUESTO

El impuesto de 20 por ciento a los productos que contienen alta fructosa propiciará la reactivación de la industria azucarera y, por otra parte, no habrá inhibición en la compra de refrescos, expresó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, Felipe Torres Torres. El especialista en economía de la agricultura y la alimentación, puntualizó que el promedio de consumo mensual de refresco en el país es de 19 litros por familia, aunque los estratos de escasos recursos llegan a tomar hasta 25 litros en ese lapso. Las familias de menores ingresos pagan un promedio de cinco pesos por litro de refresco, con un consumo mensual de 19 litros, lo que significa un gasto de 95 pesos. Dicha situación es más común en núcleos familiares que tienen ingresos de hasta mil 500 pesos al mes, indicó. Explicó que en México 60 por ciento de las familias consume algún tipo de refrescos embotellados de manera habitual y 40 por ciento lo hace en forma ocasional. "Sin ser un alimento, pero debido a que sirve para saciar el hambre, se convirtió en uno de los 10 principales productos de la dieta del mexicano". Este país es el segundo consumidor mundial de refrescos embotellados de frutas y de cola; los del último tipo llegan a ocupar 100 por ciento de la preferencia, según el mercado regional, indicó. El hábito de ingerir la gaseosa vuelve indiferente a la gente respecto del alza de su precio. Por ello, aunque las industrias incrementaran el costo de los refrescos, el consumo se mantendrá, pronosticó. Explicó que las empresas optaron por utilizar alta fructosa o aspartame porque endulza hasta 200 veces más que el azúcar y por la facilidad de su procesamiento en combinación con los demás elementos con los que se elabora el refresco.

KARINA AVILES

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