Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
028n1mun

Ť Perú y Bolivia disminuyen cultivos; aumentan en Colombia

Se mantuvo la producción de cocaína durante los noventa

Ť Siempre hubo disponibilidad de la droga, según la CICAD

DPA

Washington, 14 de enero. No obstante los esfuerzos de los gobiernos de Perú y Bolivia por eliminar enormes áreas de plantaciones de hoja de coca, los cultivos aumentaron en Colombia y la disponibilidad de la droga para los consumidores se mantuvo igual, informó la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El informe de la CICAD, de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado aquí este lunes, señala que el gobierno de Bolivia erradicó 73 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca de 1991 a 2000, mientras que en Perú el número de hectáreas se redujo 70 por ciento desde 1995 al año 2000.

Pero agrega que los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que en 1991 representaban 18 por ciento del total de la región, aumentaron a 77 por ciento en 2000. El área de cultivos eliminada en Perú y Bolivia se trasladó a Colombia.

"A pesar de los esfuerzos de reducción de cultivos de los países productores y de la incautación de cocaína, no se ha logrado reducir la producción ni la disponibilidad de esta droga para el consumo", admite el informe.

La CICAD también señala que Estados Unidos, Colombia y México fueron los tres países que más decomisos de heroína realizaron en 2000.

El resumen estadístico elaborado por el Observatorio Interamericano sobre Drogas también indica que en el mismo periodo fueron decomisadas más de 3 mil 300 toneladas de mariguana en la región de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

Esto representa 89 por ciento de la cantidad total de dicha droga decomisada en todo el hemisferio.

En la región del Caribe las incautaciones de cannabis han sido significativamente mayores que en Centroamérica, por lo que la CICAD señaló que "podría asumirse un tráfico más grande en la región caribeña".

El informe indica que América del Sur es la región del continente con la mayor tasa de detenidos por drogas en 2000, con 45 por ciento del total de arrestos.

También observa que las tasas de detención son especialmente altas en los países caribeños, "debido probablemente a su alta proporción de visitantes anuales como resultado de su industria turística".

El informe completo sobre el estudio estadístico puede obtenerse en la página de la CICAD en internet:

www.cicad.oas.org/principal/recursos/estadisticas.htm

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año