Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
032n1mun

Ť Movimientos en el este hacen creer al Pentágono que los talibanes buscan reagruparse

Bombardea EU presuntos escondites de Al Qaeda en Zhawar; busca a seguidores de Bin Laden

Ť Preocupa al gobierno de Karzai la muerte de civiles; pide a Washington cautela en ataques

DPA, REUTERS, AFP Y PL

Kabul, 14 de enero. Aviones de Estados Unidos bombardearon en las últimas horas presuntos escondites de la organización terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en la zona montañosa próxima a la ciudad de Zhawar, en el este de Afganistán, informó hoy la Agencia de Prensa Islámica (Aip).

Los bombardeos fueron incesantes durante las pasadas 48 horas, indicó la agencia Aip, que citó informes de habitantes de la ciudad fronteriza paquistaní de Miranshah. Esa zona está llena de cuevas, que podrían albergar a seguidores de Osama Bin Laden, cuyo rastro se perdió en las montañas de Tora Bora al este de Afganistán.

Recientemente se divisaron individuos en los alrededores del complejo Zhawar Koki en la provincia de Jost y el Pentágono cree que combatientes de Al Qaeda y talibanes tratan de reagruparse. "Hubo informes de individuos en el área. No sabemos qué están haciendo", dijo desde Washington, el contraalmirante Jonh Stufflebeen.

Según lo estimado, las cuevas y complejos en los alrededores de Zhawar Kili cubren un área de 4.8 kilómetros cuadrados, agregó el funcionario, quien indicó que los bombardeos aéreos en Zhawar Kili están por llegar a su fin.

Por lo pronto, el gobierno interino de Afganistán expresó su preocupación por la muerte de civiles en los incesantes bombardeos de Estados Unidos al este del país. Shaida Mohammad, portavoz del primer ministro afgano, Hamid Karzai, reconoció que las víctimas civiles por los ataques aéreos estadunidneses son las verdaderas bajas de esta guerra.

Tras sostener un encuentro con una delegación de las Naciones Unidas (ONU) en Kabul, Mohammad resaltó, sin embargo, que su gobierno no pide el cese de los bombardeos, pero reclama a Washington mayor cautela.

Líderes tribales exigieron la semana pasada a Karzai el cese de los ataques en las zonas este y sur del territorio afgano, pues sólo están matando a personas inocentes. Puntualizaron, que ni el máximo jefe talibán, el mullah Omar ni Bin Laden, se encuentran en esas áreas. La muerte de civiles, que Washington denonima "daños colaterales", despertó la atención de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

En el marco de la guerra contra el terrorismo impulsada por Estados Unidos, el Pentágono busca incesantemente material de cargo contra el régimen de Saddam Hussein, informó este lunes el periódico The Washington Times.

El Pentágono encargó, poco después de los atentados del 11 de septiembre, a una unidad especial que buscara entre los archivos y documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detectar posibles vínculos entre el terrorismo y Bagdad.

De los resultados preliminares se deduce que tanto Al Qaeda como el régimen de Bagdad prestan su apoyo, en mayor o menor medida, a grupos extremistas en Medio Oriente. Sin embargo, en el seno de la adminstración del presidnete Goerge W. Bush ya han surgido opiniones encontradas sobre la conveniencia o no de lanzar un ataque contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año