Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
039n1cap

Ť Medirán desde este año la cantidad de partículas

El impacto de la contaminación en niños y ancianos, a estudio

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que por primera vez se realizará un estudio a menores nacidos en el Distrito Federal para conocer los efectos que tiene la contaminación en su desarrollo.

El estudio aprobado en el Fideicomiso Ambiental del Valle de México por el gobierno federal, el estado de México y el DF servirá para afinar las políticas ambientales, comentó la funcionaria, quien dijo que hasta ahora no se ha comprobado que la contaminación afecte la expectativa de vida.

Por ello, el citado estudio tiene una "alta prioridad", y "aplicará en niños y ancianos que habitan cuatro zonas de la valle de México", indica el texto del proyecto. "La zonificación busca tener un gradiente de concentraciones de contaminantes atmosféricos, y, para lo cual se seleccionarán cuatro estaciones fijas de monitoreo en las zonas norte, sur, este y oeste".

Ahí se establece que "las mediciones de los contaminantes atmosféricos que se obtengan a través de las estaciones de monitoreo se utilizarán para la modelación de la exposición personal". En este caso, se pretende disponer de información adecuada sobre las políticas de medio ambiente.

En entrevista, la secretaria Claudia Sheinbaum dijo que en corto plazo se dará a conocer el Pro Aire 2001-2002, y mencionó que en el caso del estudio, difundido por este diario, en el que se indica que hay 35 mil muertes prematuras por la contaminación, fue elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Indicó que no tiene comentarios u objeciones que realizar, pues la encargada de las valoraciones fue la misma dependencia y el documento se integrará al Pro Aire que se dará a conocer.

Sheinbaum prefirió entregar una copia del estudio a los reporteros y comentó que el trabajo forma parte de las actividades de las dependencias para mejorar el medio ambiente. "El funcionario indicado para abundar -indicó- es Carlos Santo Burgoa, de la Secretaría de Salud, reconocido especialista", subrayó.

Si bien el estudio refiere que la afectación a las muertes prematuras se refiere a las partículas de 2.5 micras, la funcionaria capitalina únicamente apuntó que la Asamblea Legislativa aprobó recursos para que a partir de este año se inicie la medición de tales partículas, menores a las de 10 micras, que desde hace años tienen lectura.

En tanto, dijo que el proyecto que autoriza el estudio para menores y ancianos cumple con los requisitos y normas técnicas establecidas por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), "por lo que es viable su ejecución, además de que se supervisará y dará asistencia técnica necesaria durante el proceso".

Lo firman, además de la funcionaria del GDF, por el gobierno del estado de México, Martha Hilda González Calderón, y por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Exequiel Escurra.

Como parte de los beneficiados que se esperan se menciona la reducción del impacto negativo de la contaminación del aire en la salud de los habitantes de la zona metropolitana; se contará con una evaluación completa del sistema de vigilancia de los efectos de la calidad del aire que se han llevado a cabo durante los últimos cinco años, en relación con su eficiencia, actualidad y costos.

Además, "se rediseñará y/o fortalecerá el sistema de vigilancia de los efectos de la contaminación del aire", y la determinación de los factores que favorecen la reducción de la exposición personal en niños y ancianos.

El costo del proyecto es de 9 millones 100 mil y tiene tres subproyectos: el sistema alternativo de vigilancia epidemiológica; evaluación de exposición personal a contaminantes atmosféricos en población sensible; comunicación, riesgos asociados con la contaminación atmosférica en población sensible.

En el caso del subproyecto destinado a menores y ancianos, se indica que la estimación de la exposición personal a los contaminantes atmosféricos de ozono, NO2, partículas suspendidas menores a 10 y 2.5, así como indicadores de emisiones diesel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año