Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
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Sociedad y Justicia
042n1soc Ť Pemex requerirá de 3 mil millones de dólares para la elaboración del nuevo combustible

Incluye el plan anticontaminación uso de gasolina con menos azufre

Ť Reducirá hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, según programa del gobierno federal para la calidad del aire Ť En 2006, automóviles más limpios, plantea

ANGELICA ENCISO L.

A fin de apoyar las acciones de combate a la contaminación, Pemex deberá elaborar una nueva gasolina, baja en azufre, y para ello requiere de una inversión de 3 mil millones de dólares. A partir de 2006 entrarán al mercado nacional automóviles que para su eficiente funcionamiento requerirán este tipo de combustible.

Esta es una de las medidas ambientales que aplicará el gobierno, después de que entre en vigor el programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los vehículos que en unos años más circularán en la zona tienen la tecnología TIER 2, y son más limpios que los que actualmente se producen en el país.

pemex_gasolinera_s88El azufre aumenta el desgaste en el motor, deteriora el aceite, corroe el sistema de escape, disminuye la eficiencia y durabilidad del convertidor catalítico y representa un ligero incremento en la generación de óxidos de nitrógeno.

El documento refiere que las emisiones de los vehículos han mostrado que niveles menores a 50 partes por millón en gasolinas, utilizando tecnología catalítica actual, permite reducir entre 21 y 27 por ciento los tres principales contaminantes: hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

El avance mundial en las tecnologías de control de emisiones para vehículos nuevos requieren gasolinas con un contenido de azufre por debajo de las 80 partes por millón para que se cumplan las normas de emisión.

Actualmente el contenido promedio de azufre de las gasolinas que se comercializan en la ZMVM es de 390 y 220 partes por millón para las gasolinas Magna y Premium. El planteamiento del programa es que a partir de 2006 se comercialice la gasolina Premium con 50 partes por millón y una gasolina Magna con 300.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá actualizar la norma relativa a las gasolinas, en la que se deberá definir el contenido de azufre que deberán contener a fin de evitar daños en los sistemas de control de emisiones de los motores que se vendan o circulen.

Tan sólo en el rubro de transporte el programa tiene consideradas 42 medidas, las cuales requerirán una inversión total de 9 mil 806 millones de dólares. A esto se deberá sumar el gasto que representen las otras 48 acciones que se apliquen en la industria, la educación ambiental, el fortalecimiento institucional y los servicios.

Para la ejecución del programa, las autoridades responsables deberán asegurar la sustentabilidad financiera de la aplicación de medidas, indica el documento. La obtención de los recursos se hará bajo los principios de equidad ambiental: el que contamina paga el costo de mantener bajo control sus emisiones; el que se beneficia de un servicio ambiental debe pagar por el costo de su dotación, y quien conserve los recursos e invierta en la conservación ecológica, reconstruyendo el capital de la nación, debe recibir por ello un estímulo o una compensación.

iztaccihuatl_xw2Además del Fideicomiso Ambiental de la ZMVM que considera el establecimiento de un esquema de subsidios cruzados entre programas ambientales para compensar la desigualdad de ingresos entre los grupos sociales.

Un ejemplo de cómo operaría este punto es que quien utiliza automóvil deba pagar un costo proporcionalmente mayor que la persona que realiza sus viajes en transporte colectivo.

Asimismo, el programa considera hacerse de recursos de fuentes internacionales lo cual tendrá que ser un "esfuerzo conjunto entre los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, y las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores".

Otra fuente de recursos son los fondos de financiamiento de los gobiernos locales, los cuales deberán crearse como un instrumento económico auxiliar para la elaboración y ejecución de la política ambiental. Estos fondos se podrían alimentar de recursos financieros que destinen los gobiernos locales de su propio presupuesto de egresos, de aportaciones que realicen personas físicas o morales o de recursos crediticios.

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