Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
07an3cul Ť Marcaron las tendencias de esa corriente en Argentina y Uruguay

Arte abstracto del Río de la Plata, muestra colectiva de 21 artistas en el Museo Tamayo

MERRY MAC MASTERS

enioEn los años treinta del siglo pasado, el uruguayo Joaquín Torres-García introdujo en Sudamérica las tendencias constructivas que serían el precedente de las vanguardias argentinas. De los 21 artistas que integran la exposición Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933-1953 -que será inaugurada el jueves 17, a las 20 horas, en el Museo Tamayo- tal vez el más conocido es Torres-García. (En 1993 el Tamayo presentó una muestra del artista uruguayo.)

No obstante, para Willy Kautz, curador del recinto, de alguna manera la exhibición trata de ''disolver esa noción de figura central. Por eso también abarca las vanguardias argentinas, movimientos grupales en los que no hay una figura relevante, como Asociación Arte Concreto Invención, Arte Madí y el Perceptismo.

''No deseamos que sea jerárquica o que tres figuras sean el punto central de la exposición. En todo caso tenemos a Tomás Maldonado que fue un gran teórico y después impartió clases en Ulm, Alemania; los madís Gyula Kosice y Arden Quin que expusieron en el tercer Salon des Réalités Nouvelles, en París, ciudad en la que fundaron un movimiento Madí internacional basado en investigaciones realizadas en Argentina, y Rhod Rothfuss, quien introdujo el marco recortado que fue un elemento formal muy característico''.

Arte abstracto del Río de la Plata... es la última exhibición que dejó programada Osvaldo Sánchez, quien renunció a la dirección del Museo Tamayo el pasado noviembre. Curada por los argentinos Mario H. Gradowczyk y Nelly Perazzo para The Americas Society, de Nueva York, la colectiva llega a México con 48 obras -39 pinturas y nueve esculturas-, así como publicaciones (revista Arturo) y manifiestos de la época.

Esas manifestaciones abstractas se extendieron a Brasil donde se dio una tendencia de arte concreto a fines de la década de 1950, del que surgió el neoconcreticismo, ''tal vez el primer movimiento de arte contemporáneo en Sudamérica que se desprende del modernismo'', apunta Víctor Palacios curador del Museo Tamayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año