Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
17an1esp SALON PALACIO

Las andanzas de Margarita Sierra

Carlos Martínez Rentería

ASE SABIA QUE después de su intempestiva renuncia a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Margarita Sierra estaba trabajando en Radio UdeG, pero pocos conocían cuál era su función en esa espléndida radiodifusora. Fue hasta esta semana cuando se anunció la creación de un nuevo sello discográfico, mismo que dependerá de esa radio universitaria y que será dirigido precisamente por Margarita Sierra. Prácticamente toda la comunidad libresca que año con año se da cita en la FIL extrañó en su más reciente versión la presencia de ese torbellino de mujer que desde la creación de la feria hizo mancuerna con el visionario promotor cultural Raúl Padilla. Hoy sabemos que Margarita emprende una nueva aventura en la que seguramente le irá muy bien, se trata de armar una firma discográfica (cuyo nombre aún se desconoce), que cuenta con el apoyo del millonario roquero Santana y de los no menos ricachones músicos jaliscienses de la banda Maná, así como de la administración de la radio universitaria que comanda Carlos Ramírez Powell. Para complementar el equipo de trabajo, se ha nombrado a Sara Valenzuela (ex vocalista de La Dosis), quien será la responsable de elegir a los músicos que grabarán en esta nueva disquera, cuyo principal objetivo será dar a conocer el trabajo de artistas jóvenes.

También una nueva revista



OTRO DE LOS proyectos que se comentan entre la comunidad cultural de Guanatos es la creación de una revista, misma que dirigiría también Margarita Sierra junto con un equipo de destacadas mujeres jaliscienses. Se sabe que ya existe incluso un muy ambicioso dummy, el cual fue realizado nada menos que por el experimentado editor marginal de la desaparecida Pusmoderna, Rogelio Villarreal.

La cuenta de los guías



Y YA QUE se ha mencionado aquí a Radio Universidad de Guadalajara, se hace necesario enviar un saludo a uno de los mejores (y de los pocos) programas culturales que se transmiten a través de las ondas hertzianas en México. Se trata de La cuenta de los guías, que se transmite en la capital de Jalisco de lunes a viernes y de 9 a 11 horas, por el 104.3 de FM. El productor y conductor de este verdadero termómetro de todo lo que acontece en el mundo cultural desde la mirada de la Perla de occidente (de la alta cultura hasta los más irredentos personajes del underground) es el popular-hiperactivo-ubicuo y desmadroso David El Negro Guerrero, quien ha sabido aglutinar un muy profesional equipo de periodistas y locutores que han sido ya merecedores de varios reconocimientos por su diaria labor cultural.

Va para atrás el impuesto a los autores



TODO PARECE INDICAR que a los legisladores no les quedará de otra que dar marcha atrás a su inoperante iniciativa de cobrar impuestos por los derechos de autor. Pero más allá de los legisladores, todo parece indicar que esta absurda necedad de cobrar impuestos a los creadores tiene su origen en la Secretaría de Hacienda, como ya lo ha señalado en un muy oportuno artículo el escritor Gabriel Zaid (La Jornada, 13 de enero), quien recordó una reunión celebrada con el entonces director general técnico de Ingresos de la SHCP, ahora subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Rubén Aguirre Pangburn, quien confesó en una comida con escritores (enero de 1993) que llevaba 20 años luchando contra la exención autoral. No debe extrañarnos el desprecio por la cultura de este funcionario, recuérdese que a principios del año pasado pidió de manera prepotente que se desocupara el edificio de la Casona II (lugar perfectamente acondicionado para la impartición de más de 50 talleres artísticos), a fin de convertirlo en comedor de funcionarios de la dirección a su cargo.

Del valor del miedo



ESTE ES EL TITULO de la novela con la que el escritor Pedro Antonio Molina ganó en 1999 una mención del Premio Casa de las Américas y que a finales del año pasado se publicó con el número 226 del Fondo Editorial Tierra Adentro. La portada de ese volumen plasma un fragmento de una pintura del tijuanense Roberto Rosique y en la solapa escribe un elogioso comentario el maestro Eusebio Ruvalcaba, quien advierte que este texto "se situará, sin falsos presagios, en el gusto exigente de los lectores de buenas novelas".

Nacho Pineda y El Alicia



POCO FALTO PARA que el idealista empresario contracultural Nacho Pineda tirara la toalla y se quedara a vivir en España con su novia, pero consciente de su "responsabilidad histórica" ha regresado y este fin de semana reinicia las actividades del Multiforo Alicia, con bandas de jazz subterráneo, punk-rock y de nuevo desfilarán los más descabellados nombres como las Cabezas de Seda o Las Licuadoras de la compañera de esta sección, la roquera Patricia Peñaloza.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año