Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
021n1eco

Ť No habrá periodo extraordinario para cambiar la reforma, admite el CCE

Son legales las modificaciones fiscales: Gil Díaz

Ť Política monetaria restrictiva si peligra la meta inflacionaria, adelanta Ortiz; inflación real de 5.1% en 2001

ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que las modificaciones a la miscelánea fiscal publicadas en el Diario Oficial son legales. Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que si el nuevo marco fiscal contamina la inflación, no dudará en endurecer su política monetaria e incrementar el corto.

Entrevistado sobre el anuncio de que los empresarios promoverán más juicios de amparo, Gil Díaz subrayó: ''No lo creo, porque las medidas son a favor de los contribuyentes. Son simplificaciones que les benefician, pero tomo la alternativa y que simplemente me trasladen 20 por ciento del impuesto de lujo y acredito''.

Ortiz Martínez dijo que los indicadores del Banco de México ubican el PIB del cuarto trimestre de 2001 con una caída de 1.4 por ciento. Eso quiere decir que cerrará el año con un retroceso de 0.3 por ciento. ''Parece que no tocamos fondo todavía. Es probable que la recuperación empiece después del segundo trimestre del presente año''.

Dijo que la inflación real en 2001 fue de 5.1 por ciento. Mantenemos nuestra proyección de 3 por ciento para 2003 y ''no vamos a dejar ir esta oportunidad. Vamos a adoptar las medidas que sean necesarias; vamos a hacer más restrictiva la política monetaria y que no les quede duda a los empresarios y a todos los sectores''.

El gobernador del banco central consideró que el nuevo marco fiscal es mejor que no tener nada, pero subrayó que se hacen necesarias otras reformas estructurales. No hay duda que habrá impacto en la inflación y en enero se incrementará más de uno por ciento; no es seguro que eso ocurra en febrero, pero en todo caso no existen indicio de que se modifique la meta de inflación para este año de 4.5 por ciento.

Ortiz Martínez y Gil Díaz hablaron en el seminario sobre Perspectivas económicas 2002. Retos y oportunidades organizado por el ITAM, y expresó que hay otras medidas alternas a la restricción monetaria, pero subrayó que ''ha funcionado; no ha impedido que bajen las tasas de interés, entonces para qué cambiar''.

Focos rojos

El secretario Francisco Gil Díaz sostuvo que durante 2001 el empleo resultó la variable más afectada. ''Estamos experimentando una situación preocupante de pérdida en los incrementos en la productividad. Ahora ya son más bajos o menores que antes y eso, asociado con los incrementos en los costos laborales, está prendiendo focos amarillos y rojos. Esto tiene que ver con la caída de las exportaciones y el estancamiento de la economía'', precisó.

Informó que el gobierno federal colocó bonos por 2 mil 500 millones de dólares y con ello está financiando el vencimiento del débito este año y aseguró que los recursos públicos adicionales autorizados por el Congreso se destinarán en al menos 60 por ciento a estados y municipios y el resto a compensar la caída en ingresos petroleros, así como a los renglones de educación, salud e infraestructura.

Más desempleo en los primeros tres meses

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, reconoció que el desempleo puede agravarse, especialmente en los primeros tres meses de este año.

''Tendremos que privilegiar el empleo que existe y estirar los recursos para mantenerlo al máximo durante los primeros seis meses. Esperemos que en el segundo semestre empiece a verse el impacto de los programas de vivienda e infraestructura, que haya más desregulación y se usen bien los recursos que está empezando a recibir el fisco", dijo.

Ť Nueva iniciativa, única vía para limpiar el batidero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, dio por hecho que no habrá periodo extraordinario para corregir el paquete fiscal y señaló que la única opción para limpiar ''el batidero'' que hicieron los legisladores y buscar una reforma integral será presentar una nueva iniciativa.

Mientras, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) decidió ratificar su línea histórica de no confrontación, desistir de descalificar a los poderes federales y ''no ir contra ninguna institución'', pese a su desacuerdo con el contenido de la miscelánea fiscal aprobada por legisladores, pero dejó en claro que mantiene en la mesa su propuesta de gravar con IVA de 4 por ciento toda la cadena productiva.

Por su parte, Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, afirmó que la iniciativa tributaria terminó por convertirse en un ''engendro" que no cumplirá las metas de recaudación; sin embargo, advirtió que ''satanizar'' al fox_uia_l9iCongreso ''es un grave error'', pues lo que falló fue el proceso de análisis y discusión, no las instituciones democráticas.

Reforma energética, nueva prioridad

 

Entrevistado luego de participar en un seminario sobre perspectivas económicas para este año organizado por el ITAM, González Laporte explicó que los empresarios analizan los ajustes a la reforma fiscal publicados en el Diario Oficial, pero reiteró que aun así interpondrán amparos.

El sector privado, precisó, no está en contra de toda la reforma, sino con las distorsiones que se generaron por no aplicar una tasa generalizada de IVA, así fuera con una tasa de 3 o 4 por ciento, con los impuestos especiales y los adicionales a bienes y servicios suntuarios.

Los cambios aprobados, reconoció, tienen algunas ventajas, como la simplificación para el pago del IVA por flujo de efectivo y las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta; por ahora, dijo, la cúpula empresarial empezará a concentrar su atención en el debate sobre la reforma energética porque ''requerimos que salga muy bien''.

Asesoría para ampararse

En una reunión de consejo directivo, la Canacintra acordó ofrecer asesoría contable y jurídica a los empresarios que deseen ampararse; sin embargo, el organismo prefiere ''el diálogo a la confrontación, porque siempre hemos obtenido mejores resultados'', remarcó Gilberto Ortiz Muñiz, asesor de la presidencia y presidente del Comité Directivo de Energéticos de la cámara, al cabo de un encuentro con consejeros y delegados que recibieron una plática sobre los cambios en materia fiscal, de modo que ''puedan actuar conforme a sus intereses".

El turismo no es lujo: hoteleros

La actividad turística no debe considerarse un lujo sino un servicio indispensable para la actividad empresarial, por lo cual no debe estar sometida a la fuerte carga fiscal aprobada por el Congreso, advirtió el presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, Gordon F. Viberg. Destacó que el turismo no es un servicio de lujo sino una necesidad para comerciantes, empresarios y profesionistas que deben viajar como parte de su trabajo.

DAVID ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS, HUMBERTO ORTIZ Y MIRIAM POSADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año