Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n1cap

Ť Sólo el IMSS debe al GDF $3 mil millones del impuesto de 2% sobre nómina

Cobrará el Gobierno de la ciudad adeudos a dependencias federales

Ť Se procederá como con los particulares; en última instancia se recurrirá a la vía legal, advierte López Obrador Ť Comienza el próximo fin de semana un programa de recaudación fiscal

ELIA BALTAZAR

Este año el Gobierno del DF cobrará a todas las dependencias federales sus adeudos en el pago de impuestos y derechos por servicios, advirtió ayer el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el próximo fin de semana se pondrá en marcha un programa de recaudación.

López Obrador puso como ejemplo el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, que debe a la administración capitalina 3 mil millones de pesos por el pago de 2 por ciento de impuesto sobre nómina. Este asunto, aclaró el jefe de Gobierno, ya se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de que la institución federal se negó a cubrir el pago de su deuda.

El Seguro Social, dijo, "es muy bueno para cobrar y ahora queremos que le pague a la ciudad lo que le corresponde". El caso, sin embargo, está pendiente en el TCA, pues se trata de procesos legales muy lentos, que "quisiéramos que ya se resolvieran, porque ese dinero significaría mucho para la ciudad", expresó.

Cabe aclarar que antes de que el director del IMSS, Santiago Levy, recurriera al TCA para dirimir la controversia en torno del pago de 2 por ciento sobre nómina, los tribunales judiciales federales ya habían fallado a favor del GDF para que se cubriera el adeudo.

En contraste con la actitud asumida por algunas dependencias federales, que se niegan a cubrir sus adeudos como contribuyentes, López Obrador aseguró que el Gobierno del DF cumple con el pago de todos los impuestos y servicios. Sólo en el caso de la energía eléctrica, destacó, "cubrimos cada año un importe de mil 300 millones de pesos". Y a la fecha, aseguró, "no debemos nada y nuestras finanzas públicas son sanas".

Si bien persiste la negativa de algunas dependencias federales para cubrir sus adeudos con la hacienda pública local, el jefe de Gobierno consideró que el año pasado hubo al menos un avance luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente el cobro de 2 por ciento sobre nómina que algunas oficinas se negaban a aportar, con el argumento de que no era su obligación.

La misma SCJN pagó 400 millones de pesos por este impuesto, dijo López Obrador, y si el máximo tribunal del país cumple y consideró procedente el cobro de este impuesto, "también deberán pagarlo el resto de las oficinas federales", afirmó.

Por ley tendrán que pagar sus impuestos, advirtió López Obrador, "y este año vamos a solicitar el pago de los adeudos de todas las dependencias del gobierno federal". Para cumplir esta meta, anunció un programa de recaudación "que ya comenzamos".

El jefe de Gobierno explicó que el procedimiento para cobrar los impuestos a las dependencias federales será el mismo que se sigue con los particulares. Es decir, primero se envía una notificación, y si no pagan entonces se procede legalmente.

Si bien el mandatario capitalino ofreció informar próximamente en detalle sobre las dependencias federales que mantienen adeudos con el Gobierno del DF, meses atrás el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, aseguró que estos datos son confidenciales, pues el Código Financiero del DF prohíbe hacer públicos los estados contables de las instituciones de gobierno.

Sin embargo, durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa, en julio del año pasado, Urzúa dijo ante los diputados que al menos una decena de dependencias federales tienen deudas con el gobierno local por el servicio de agua, que suman aproximadamente mil millones de pesos.

En su momento, el entonces director de la Comisión de Aguas del DF, Leopoldo Rodarte, señaló que entre las instituciones federales deudoras se encontraban la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Salud y la Universidad Pedagógica Nacional.

López Obrador ha insistido en que si las dependencias oficiales pagaran esas deudas, el gobierno capitalino podría ampliar la cobertura de sus programas sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año