Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El salario magisterial de GB cuadruplica al que se paga a mentores nacionales

Destacan británicos labor de maestros mexicanos

Una misión del país europeo recorrió diversos planteles de Coatepec e Iztapalapa

ANGELICA ENCISO

Integrantes del Programa Misión de Profesores entre México y Gran Bretaña señalaron que en las dos naciones hay diferencias en el tamaño de los grupos académicos, ya que aquí son de 55 alumnos en promedio, mientras que allá son de 25, y además los profesores en México tienen mayores jornadas de trabajo.

Durante una visita por el país, 10 profesores visitaron 16 planteles de los distintos niveles educativos ubicados en las zonas de Coatepec e Iztapalapa. De esos recorridos rescataron la experiencia mexicana en la incorporación de alumnos con necesidades especiales a las escuelas regulares de educación básica y la distribución de desayunos entre los estudiantes de prescolar y primaria.

En conferencia de prensa, Allison Edwards, inspectora escolar, destacó que el objetivo principal de la visita fue conocer los programas y las acciones de inclusión social. En las visitas a los planteles se conocieron las técnicas educativas que se realizan en México para incorporar tanto a los niños con necesidades especiales como a los menores indígenas.

Precisó que aquí también se observó que los docentes laboran en más de una escuela, los grupos son de entre 50 y 55 alumnos, y que con pocos recursos materiales los profesores pueden hacer un trabajo de gran calidad.

Además de las mayores cargas de trabajo de los mentores mexicanos, están también las diferencias de salario de estas dos naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En Gran Bretaña los ingresos de un profesor son de 230 mil pesos al año en promedio, mientras en México apenas llega a 60 mil.

Edwards abundó que en aquel país la mayor parte de la educación se da por medio de escuelas públicas, y sólo una minoría, alrededor de 5 por ciento, corresponde a escuelas particulares.

Por su parte, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial, dijo que en México se hacen esfuerzos porque la enseñanza básica llegue a toda la población, y que el país es el único de América Latina en el que se regalan los libros de texto. El analfabetismo es menor a 7 por ciento y se presenta en adultos mayores de 30 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año