Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Educación, salud, vivienda y mujeres, entre los temas

Participan ocho etnias sonorenses en foro sobre derechos y cultura indígenas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 5 de marzo. Integrantes de los ocho grupos étnicos de Sonora participaron en un foro sobre derechos y cultura indígenas, auspiciado por el Senado de la República, cuyo propósito es insertar en el desarrollo del país a los habitantes de estas comunidades, respetando sus costumbres.

Al poner en marcha dicho encuentro, en representación del gobernador Armando López Nogales, el secretario de Gobierno estatal, Oscar López Vucovich, planteó que "para enfrentar más eficazmente al mundo globalizado, se tiene que partir de las raíces del nacionalismo mexicano: las etnias".

Sostuvo igualmente que "la globalización mundial ya está presente, y más que tratar de desaparecerla, se deben encontrar las medidas para enfrentarla de modo más positivo. Una de ellas es fijando de la mejor manera posible las raíces de la nacionalidad, que parte de los indígenas".

En el acto participaron indígenas yaquis, mayos, guajiros, seris, pimas, kikapús y pápagos.

En ese foro se analizaron aspectos como la procuración e impartición de la justicia, con la posibilidad de proponer reformas al Código Penal federal; la defensoría pública; las normas de readaptación social y el tratamiento a menores de edad infractores.

Asimismo, en el plano del desarrollo social se estudiaron aspectos como educación, salud, vivienda, asentamientos humanos, las mujeres, y responsabilidad de los servidores públicos.

De la misma forma se mencionaron cambios que se pretenden introducir a diversas leyes estatales, referentes al desarrollo económico y sustentable de las etnias sonorenses, en cuanto a turismo, pesca, equilibrio y protección al ambiente, así como acerca de la banca de desarrollo, indicaron senadores presentes en el foro.

Cada uno de los participantes recibió un cuestionario, en el que se les preguntó cómo desean que las leyes se orienten para que faciliten a los pueblos indios acceder al desarrollo nacional.

Senadores asistentes al acto manifestaron que una de sus principales preocupaciones en materia de impartición de justicia se refiere a la desventaja e inequidad en el trato a los indígenas, quienes se hallan en estado de indefensión al no tener un dominio pleno del idioma español o carecer, en la mayoría de los casos presentados, de asesor legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año