Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Plantea la creación de un órgano ciudadano que exija cuentas a los legisladores

Coparmex propone eliminar diputados y senadores de representación proporcional

Persisten "leyes, normas, usos y costumbres del pasado" que deben eliminarse

DAVID ZUÑIGA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer una propuesta para reformar el Poder Legislativo en la cual plantea, entre otros puntos, eliminar diputados y senadores de representación proporcional, crear un "órgano ciudadano" que "asesore" y exija cuentas a los legisladores e instituir la iniciativa popular y el referéndum.

El documento, elaborado por la Dirección de Cabildeo y Enlace Legislativo de la Coparmex ?cuyos dirigentes realizaron una protesta frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y dieron a conocer una evaluación en la que reprobaron el trabajo de la mayoría de los legisladores? señala que la reforma fiscal aprobada por el Congreso fue una muestra de que en el Congreso persisten "leyes, normas, usos y costumbres del pasado" que deben eliminarse.

El organismo argumenta que a menos que se restructure el Congreso no será posible abatir la miseria, el desempleo y los rezagos en infraestructura y producción, y tampoco enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción ni la impunidad.

senado_votacion_m20aLa Coparmex plantea diez propuestas para lo que llama "fortalecimiento" del Congreso. La primera es la creación de mecanismos reales de vinculación con la sociedad. Según el sindicato patronal, el Legislativo ha perdido fuerza y credibilidad porque se ha alejado de sus representados y los ciudadanos no tienen acceso a las sesiones ni a las reuniones de las comisiones de trabajo. Por ello propone que haya audiencias periódicas entre los legisladores y organizaciones ciudadanas, acceso a reuniones que ahora se realizan a puerta cerrada, libre entrada a las sesiones plenarias del Congreso de la Unión y publicación diaria en medios de comunicación de los temas a discutir tanto en el pleno como en las comisiones de trabajo.

El segundo punto es la "profesionalización" del trabajo legislativo mediante la creación de un "organismo ciudadano de asesoría permanente" en el que participarían especialistas en los temas que tratan las comisiones de trabajo del Congreso. Desde luego, estos asesores tendrían que cobrar sueldos "competitivos". Según la Coparmex, si el presupuesto de los grupos parlamentarios se maneja en forma transparente y eficiente alcanza para pagar estos salarios.

Para la Coparmex, el Poder Legislativo es el que menos le rinde cuentas a los ciudadanos. Por ello subraya la necesidad de crear un organismo plural y ciudadano que, con apoyo técnico de instituciones educativas reconocidas, evalúe el desempeño de cada legislador e informe periódicamente a los electores; instalar en el Senado un panel electrónico de votación similar al de la Cámara de Diputados, para que los ciudadanos vean en Internet cómo votan los senadores, cuántos dictámenes están pendientes y en qué comisión, etcétera. Asimismo plantea introducir la iniciativa popular y el referéndum.

La cuarta propuesta se refiere a la transparencia en el manejo del gasto del Congreso. La Coparmex calcula que este año el Legislativo tendrá un presupuesto de poco más de 4 mil 300 millones de pesos, pero los ciudadanos no tienen acceso a información detallada al respecto. La sugerencia de los patrones es que ambas cámaras publiquen un desglose pormenorizado de los rubros y montos del dinero que maneja el Congreso.

De la misma forma, el organismo empresarial sugiere ampliar los periodos de sesiones del Congreso, pues si bien la mayor parte del trabajo se realiza en comisiones, es en los debates cuando se toman las decisiones más importantes. Así, el primer periodo ordinario de sesiones empezaría el primero de septiembre y terminaría el 15 de diciembre; el segundo periodo ordinario abarcaría del 15 de marzo al 30 de junio.

Sobre la propuesta de reducir a la mitad el número de diputados y senadores mediante la eliminación de los legisladores de representación proporcional, la Coparmex explica que no sólo se busca abatir costos, sino tener un Congreso "verdaderamente representativo", que "se sientan parte de cada uno de los distritos, circunscripciones o estados", pues "a nadie le sirven legisladores que no representan a nadie".

En cuanto a la relección inmediata de diputados y senadores, la Coparmex argumenta que la falta de continuidad en la carrera parlamentaria impide profesionalizar a los legisladores y acercarlos a los electores. La relección, explica, obligaría a diputados y senadores a no descuidar su distrito o su estado. La propuesta consiste en que los senadores sean relectos por una ocasión consecutiva y los diputados de mayoría relativa hasta tres veces consecutivas, pero no podrán ser relectos por el principio de representación proporcional. Entretanto, los diputados de representación proporcional sólo serían relectos por una ocasión consecutiva.

El organismo empresarial reconoce que la relección implica el riesgo de que grupos de poder económico obtengan prebendas por medio del financiamiento de campañas. Sin embargo considera que esto se puede evitar si se previene y sanciona con rigor el tráfico de influencias. Los empresarios también plantean que las comisiones de trabajo legislativo estén obligadas a negociar y consultar las nuevas leyes con los sectores que resulten afectados.

La novena propuesta es facultar a las comisiones para que aprueben en lo particular los proyectos de decretos y que los dictaminen "en un plazo razonable". Según la Coparmex, esto agilizaría el procedimiento legislativo, porque el debate se realiza entre especialistas.

Por último, demandan que se instituya en el Congreso un régimen de "cortesía y disciplina parlamentaria" que obligue a diputados y senadores a conducirse con "rectitud, madurez, civilidad y cortesía políticas". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año