Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Elogia artículos de Elena Poniatowska

Señora directora: Los artículos de Elena Poniatowska que publica La Jornada son siempre de lo que más me gusta. En esta ocasión me refiero a "Pellicer, árbol de caoba que camina I y II", a esos "mágicos momentos", a esa "voz de agua nueva" que me pareció estar escuchando al leerlos.

Yo también tuve el privilegio de tratar a Carlos Pellicer, también a mí me llamaba "m'hijita". Mi padre, Eduardo Chávez, a quien llamaba hermano, y él, provenían de familias revolucionarias de ideas socialistas y compartieron también ese "abolengo de agua hermosa", ese "afán de salvar las cosas de la Tierra", ese "amor a la ceiba, al río Usumacinta, a las raíces y los ramajes de Tabasco", al "sol redondo y colorado". Por eso, con las mismas palabras de Pellicer quisiera decirle a Elena Poniatowska muchas gracias por ese "joven", "espontáneo" e "inteligente" cariño que compartió con nosotros.

Atentamente,

Lucrecia Chávez de Martín


Proponen tres medidas económicas al foro sobre financiación de la ONU

Señora directora: Del 18 al 22 de marzo se llevará a cabo en Monterrey la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo organizada por la ONU, por ello, este es buen momento para exigir a los gobiernos de los países desarrollados que consideren las siguientes medidas:

Que destinen al menos 0.7 por ciento de su PIB para el desarrollo; que formen un microimpuesto para las operaciones internacionales de carácter bursátil y de compraventa de divisas, según el modelo sugerido desde hace más de 30 años por el premio Nobel de Economía James Tobin (el impuesto Tobin). Con el impuesto Tobin se podría crear un fondo dependiente de la ONU que serviría para llevar agua potable, educación y alimentos a todos los rincones del planeta, además de que se disminuiría ?aunque sea un poco? la vocación exclusivamente especulativa que tienen algunas transacciones financieras en la actualidad.

Además, que condonen la deuda externa de los países más pobres del planeta. Sólo si se llevan a cabo estas tres medidas ?que son necesarias, pero que no excluyen otras que se pudieran tomar? podremos tener un futuro que no esté plagado de violencia y guerras.

La ayuda para el desarrollo es esencial si consideramos que el mundo cuenta, en términos absolutos, con recursos suficientes para proporcionar vida digna a todos los habitantes. Un ejemplo, la FAO ha informado que la producción mundial de grano supera 50 por ciento la cantidad necesaria para garantizar un aporte suficiente de calorías a todos los seres humanos.

Las disparidades entre las personas son enormes e indignantes. Por ejemplo, en Botswana la esperanza de vida es de sólo 39 años, mientras que en Canadá es de 79. En Sierra Leona mueren 283 niños antes de cumplir los cinco años, de cada mil nacidos vivos; esa misma cifra es de tan sólo cinco en Finlandia o Austria. Se podrían citar muchos más datos como esos. Se trata de dos mundos distintos en los que viven los habitantes de cada uno de los países mencionados.

Dos mundos que comparten un mismo espacio temporal, pero que están irremediablemente separados por una economía que ha dejado de tener rostro humano. La tarea moral y política más importante de nuestros días es acercar a esos universos hoy tan distantes.

El desarrollo científico y tecnológico hace posible que en la actualidad podamos tener sociedades más justas y equitativas. Falta solamente que tomemos la decisión para lograrlo. No nos demoremos.

Miguel Carbonell, Karla Pérez Portilla, Irma Pimentel, Rodrigo Gutiérrez, Fausto Kubli (Miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM)


Critican filtración sobre el caso Digna Ochoa

Señora directora: Los defensores de derechos humanos laborales en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) rechazamos categóricamente las filtraciones de la procuraduría capitalina sobre la línea de investigación dedicada al suicidio como causa de la muerte de Digna Ochoa. Con estas declaraciones, la procuraduría capitalina se aleja del compromiso hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de seguir cuidadosamente todas las líneas de investigación del caso, informar completa y oportunamente a los organismos coadyuvantes y a la sociedad en general, y concluir la investigación, con especial énfasis en las líneas sobre intervenciones de agentes del Estado.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y con toda la comunidad de defensores de derechos humanos. Todos somos agraviados con esta información que se filtra, al parecer, desde la procuraduría del DF.

Carlos de Rodríguez, coordinador de proyecto Cereal. Equipo: Rodrigo Olvera, Alejandra Ancheita y más firmas


Municipio de Chiapas, al margen de proselitismo

Señora directora: El 12 de marzo La Jornada publicó en la página 17 un desplegado de uno de los candidatos a presidir el PRD. En la sección Chiapas aparece mi nombre y mi cargo de presidente municipal de Comitán de Domínguez. Aclaro que el gobierno democrático y plural que me honro en presidir ha hecho el compromiso de mantenerse al margen de las campañas y actividades proselitistas de los partidos políticos.

En consecuencia, la publicación de mi nombre en ese desplegado fue llevada a cabo sin mi consentimiento. Reitero mi compromiso de continuar con un trabajo de gobierno institucional y apegado a las normas que rigen nuestra vida democrática.

Rafael Ruiz Morales


CNN precisa artículo de Jenaro Villamil

Señora directora: En el artículo de Jenaro Villamil del 10 de marzo se hace referencia a la cobertura que CNN le ha dado a varios personajes de la política latinoamericana. Sin defender la entrevista que le hice al ex presidente Carlos Salinas, porque no lo considero necesario, sí quisiera hacer un par de aclaraciones:

CNN no esta interesada en hacer geopolítica. Nuestro deber y nuestra misión es informar, dándole al publico los elementos necesarios para que forme sus propias opiniones sobre la realidad que vive.

En cuanto a la cobertura que se le ha dado a la situación venezolana, usted alega que CNN sólo le ha dado cobertura a la oposición en ese país.

Lo refiero a la entrevista de 18 minutos que le hice al presidente Hugo Chávez el 15 de febrero y al reportaje especial sobre la producción del programa "Aló Presidente" como instrumento de política de Estado que salió la semana siguiente.

La publicación de esa entrevista y ese reportaje generaron, curiosamente, críticas por parte de la oposición venezolana diametralmente opuestas a las que usted formula en su columna.

Se le ha dado extensa cobertura tanto en inglés como en español a la situación argentina, tomando en cuenta a todos los que han sido parte de esa historia. No considero a ningún presidente, ni a ningún político, como "amigo".

Atentamente,

Harris Whitbeck, corresponsal en jefe, CNN México


Agradecen ayuda para operación de su hija

Señora directora: Agradecemos la generosa respuesta de los lectores a la petición de ayuda que hicimos en El Correo Ilustrado ya que este jueves nuestra hija Solyenitzy Tamara Romero Sánchez salió rumbo a Los Angeles para someterse a estudios del tumor cercano al ojo derecho para intentar salvarle la vista.

Por este medio informamos a quienes nos han brindado su donativo de los frutos que este rindió, si bien aún requerimos completar para la costosa operación de nuestra pequeña de ocho meses.

Sólo la esperanza que se le abrió a nuestra amada hija nos da el valor para volver a solicitar el apoyo de la sociedad mexicana con donativos a la cuenta 8548291036764394 de Banamex, Solyenitzy Tamara Romero Sánchez, o comunicarse al teléfono 5868 1161.

Atentamente,

Denis Sánchez y Adrián Romero


Invitación

A brigada en Chiapas

En defensa del Aguascalientes Zapatista V Roberto Barrios (Palenque, Chiapas) invitamos a la sociedad civil a participar en la Brigada de Trabajo Voluntario del 21 al 31 de marzo con costo de 600 pesos.

Requisitos: dos fotografías tamaño infantil, identificación oficial y fotocopia.

Acreditación y reunión general: 16 de marzo, 17 horas en el SITUAM, Tlalpan 1036 (cerca metro Nativitas). Informes: [email protected] o a los teléfonos 044552150 3841 con Alicia Fernández y al 5642 7268 con Eréndira Sandoval.

S'Melelil O'Tanil y Colectivo Roberto Barrios. Antonio Gloria López, Sarah Gómez, Germán Mejía y más firmas.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año