Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
 
BARCELONA: LA LUCHA POR LA GLOBALIDAD

SOLEn Barcelona y Monterrey la globalidad está en disputa. En días próximos en la capital neoleonesa se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU; este fin de semana en Barcelona, los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán para, en principio, poner en marcha las reformas necesarias para una Europa más próspera, dinámica y al servicio del ciudadano. Sin embargo, las sociedades civiles de las naciones comunitarias temen que en realidad el cónclave sirva para acentuar las tendencias desreguladoras y privatizadoras y para intensificar la entrega de los sectores públicos al libre mercado.

En la reunión que empieza en el puerto mediterráneo habrá de verse si los europeos son capaces de plantear alternativas a la globalización salvaje que propugna Estados Unidos y proponer términos más razonables, sostenibles y humanos a una integración mundial que ciertamente resulta inevitable o si, por el contrario, se plegarán a las directrices económicas de Washington.

Ciertamente, el capitalismo continental europeo presenta perceptibles y profundas diferencias históricas con respecto al liberalismo a ultranza del mundo anglosajón; este factor podría convertirse en un fundamento para el deseable y necesario deslinde de la Europa comunitaria de la manera en que se han venido imponiendo hasta ahora los inequitativos, devastadores y desestabilizadores términos para los intercambios internacionales.

Un dato esperanzador a este respecto es la palpable diferencia de actitudes de ambos poderes mundiales en relación con la asistencia para el desarrollo: ayer el presidente estadunidense George W. Bush anunció un incremento de cinco mil millones de dólares en las partidas de su país para tal fin en el curso de los próximos tres años; se trata de una suma insignificante, si se le compara con los 400 mil millones de dólares que la Casa Blanca destinará a su delirante gasto militar, y muy inferior al 0.7 por ciento del PIB que la ONU estableció, hace 15 años, como monto deseable en transferencias para el desarrollo y el combate a la pobreza. En cambio la UE informó ayer mismo del acuerdo de sus ministros de Finanzas para destinar 0.39 por ciento de su producto interno bruto para ese mismo fin, lo que supondrá una suma cercana a los 30 mil millones de dólares.

Por su parte, los antiglobatizadores europeos piensan hacer oír en Barcelona sus voces de disenso y sus propuestas para conducir la globalización hacia un encuentro de seres humanos y no de corporaciones; hacia la cooperación internacional y no, como ocurre ahora, al saqueo; a la redistribución, en suma, de los recursos mundiales y a la reducción de las pavorosas desigualdades planetarias que constituyen, junto con las guerras en curso, una de las máximas vergüenzas de la especie humana.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año