Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Congreso pedirá al Ejecutivo local designe a administrador

Decretan desaparición de poderes en Santiago Astata, en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA ORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de marzo. El Congreso de Oaxaca decretó la desaparición de poderes en el municipio de Santiago Astata, ubicado en el istmo de Tehuantepec, debido a la "falta absoluta de la mayoría de los miembros del ayuntamiento, lo que hace imposible su funcionamiento".

En su exposición de motivos, la Comisión Permanente de Gobernación argumentó que la desaparición de poderes se debió también a la existencia de vacío de autoridad en el ayuntamiento que encabezó Agustín Zárate Escamilla, actualmente procesado por diversos delitos federales y del fuero común, entre ellos ataque a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad.

La desaparición de poderes fue solicitada por los comités municipales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como por miembros de la sociedad civil, debido a que los integrantes del cabildo de Santiago Astata solicitaron licencia en forma definitiva para separarse de sus cargos, inconformes con la resolución emitida en enero pasado, que declaró inelegible a Zárate Escamilla para el cargo de presidente municipal, debido a las órdenes de arresto que pesaban en su contra, y fueron cumplidas en febrero anterior.

Ante la situación, los integrantes de la Comisión de Gobernación señalaron que estos hechos fueron "determinantes para considerar que es claro que existe inminente estado de vacío de autoridad, porque el ayuntamiento, al ser un cuerpo colegiado, no puede funcionar sin sus concejales".

El Congreso estatal anunció además que instruirá al Poder Ejecutivo para que designe a un administrador municipal para Santiago Astata, con el fin de que "haya paz pública".

Posteriormente, el pleno legislativo, erigido en Colegio Electoral, acordó que no se realizarán nuevas elecciones en los municipios de Pluma Hidalgo, Zapotitlán del Río y San Juan Ñumí, ya que de efectuarse "se pondría en peligro la tranquilidad social, y la estabilidad de las instituciones públicas municipales".

Por ello, se designó como integrantes del concejo municipal de Pluma Hidalgo a Cornelio Ramírez Argüelles como presidente; Alberto Pérez Ramos como síndico; Severiano Jacinto García, de Hacienda; Carlos Coello Salazar, de Obras Públicas; Guillermo Franco Luján, de Educación; y Evelio Tomás Soriano Narváez, como consejero de Salud Pública.

En el municipio de Zapotitlán del Río se designó como presidente a Máximo Martínez López; como síndico hacendario a Pedro Sarmiento Nicolás; síndico procurador, Joel Emilio Alavez Gutiérrez; consejero de Hacienda, Matías Martínez Sarmiento; de Obras, Fabriciano Aragón Bolaños; de Salud, Bernardo Sánchez Sarmiento, y de Educación, Epigmenio Pérez Pacheco.

Para el ayuntamiento de San Juan Ñumí se designó como administrador a Cuitláhuac Victoria, conforme a lo dispuesto por los artículos 31 y 69 de la Ley Orgánica Municipal, en tanto se den las condiciones para nombrar al concejo municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año