Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Encabezó plantón frente al palacio municipal; fue una resolución selectiva, afirma

Maniobra en favor del PRI, se queja Juan Ignacio García, desconocido como alcalde electo de Cancún

Irregularidades en más de 20% de casillas, justifica el TEE; habría concejo provisional

JAVIER CHAVEZ ATAXCA Y DAVID SOSA FLORES CORRESPONSALES

Cancun, QR, 14 de marzo. El empresario Juan Ignacio García Zalvidea -desconocido ayer por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) como alcalde electo de Cancún- se asumió como víctima de una maniobra gubernamental para mantener al PRI en el poder, aunque ello provoque, advirtió, un conflicto "de imprevisibles consecuencias".

"Esto es un marranada, un asalto en descubierto disfrazado de maniobra legaloide. Es un acto cobarde de los integrantes del tribunal. Fue una resolución selectiva, porque sólo se limitaron a anular la elección donde perdió el PRI", dijo García Zalvidea, quien contendió en los comicios del mes pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que el resolutivo de los magistrados tiene el propósito de darle tiempo a la alcaldesa Magali Achach para "esconder todo el mugrero que hay de corrupción e impunidad en el ayuntamiento".

Desde las 11 horas, el frustrado alcalde encabezó un plantón de unos 500 simpatizantes frente a palacio municipal, en protesta por el "mayor despojo electoral en la historia del estado", como definió la decisión tomada la noche del miércoles por el TEE, que anuló la elección que le daba el triunfo.

Ante las declaraciones de García Zalvidea, el presidente del TEE, Guillermo Magaña Rosas, aseguró que no caería "en el juego de las descalificaciones" y defendió su decisión con el argumento de que no cedieron a presiones políticas.

A sendos recursos de revisión interpuestos por el PRI y el PRD, el TEE dijo que encontró irregularidades en 85 de las 405 casillas instaladas en Cancún el 17 de febrero, entre ellas sustitución de funcionarios y cambios en la ubicación de casillas, lo que representa más de 20 por ciento de urnas instaladas, porcentaje suficiente para anular la elección.

Para el ex candidato del PRI, Víctor Viveros Salazar, la resolución no fue completa, ya que debió revertirse el resultado y darle a él la victoria. "Seguimos en la lucha. Vamos a recuperar el municipio", aseguró.

Tanto Viveros Salazar como Gastón Alegre López, el ex candidato del PRD, manifestaron su decisión de volver a competir por la alcaldía, aunque el perredista aseguró que estaría dispuesto a ceder su lugar, si es necesario, para lograr una alianza con el PRI.

El PVEM anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y éste deberá resolver el caso a más tardar el 9 de abril.

En caso de que la instancia federal confirme la resolución del TEE, el Congreso local tendrá un plazo de 45 días para convocar a elecciones extraordinarias. Mientras tanto, el poder lo asumiría provisionalmente un concejo, que duraría en funciones no más de seis meses.

Trascendió que el representante del gobierno del estado en la zona norte, Juan Caballero, sería uno de los concejales interinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año