Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sobrepoblación en penales; urge reforma penitenciaria

El fallecido en Barrientos fue por herida de bala y no de arma blanca: Codhem

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cuenta con evidencias que indican que el interno que falleció durante el motín ocurrido la semana pasada en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, fue herido por arma de fuego y no con un cuchillo como se había dicho, la cual pudo ser disparada por alguno de los custodios ubicados en las torres de vigilancia o por los propios reos. Además descartó que alguno de los mil 500 granaderos que controlaron los hechos violentos hubiera efectuado algún disparo, "porque entraron desarmados".

Miguel Angel Estrada Valdez, segundo visitador general de esta instancia, señaló que la directora de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Evangelina Lara Alcántara, solicitó una prórroga de cinco días para confirmar las causas de la muerte del interno Florencio Reséndiz Hernández.

Sin embargo, el plazo ya venció y solicitó un nuevo aplazamiento. Aunque aclaró que para la Codhem se cuenta con diversas referencias que le hacen presumir que el reo falleció a consecuencia de disparo de arma de fuego en el tórax a la altura del pecho, del lado izquierdo.

Indicó que para el organismo el disparo que le quitó la vida al interno salió, posiblemente, de una de las torres de vigilancia, o de alguno de los propios reos, aunque todavía no ha sido encontrada el arma.

Resaltó que los mil 500 granaderos que ingresaron el pasado 5 de marzo al penal de Barrientos no pudieron hacer ningún disparo, "porque la comisión verificó que cada uno de ellos ingresara sin armas de fuego, sólo con gases lacrimógenos, toletes y escudos".

Estrada Valdez apuntó que el sistema penitenciario mexiquense atraviesa por una crisis, ya que por lo menos 15 de los 20 penales que existen en la entidad tienen sobrepoblación, en algunos casos superior a 100 por ciento. La Codhem inició la queja correspondiente porque al momento de los hechos violentos en el interior del penal había mil 900 internos, cuando tiene capacidad para 879. Además, reiteró que de los 20 penales que hay en el estado de México, en 15 hay problemas de sobrepoblación, principalmente en los de Barrientos, Neza-Bordo, Nezahualcóyotl y Chiconautla, en Ecatepec.

También aseguró que antes de que culmine este mes se tendrá la resolución de la queja que se inició de oficio por el motín registrado en Barrientos, y consideró que es necesario crear una nueva política integral de readaptación social en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año