Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El jefe del cártel de Tijuana no debe ser ser enviado a EU, dice académico de la UNAM

Interesa a mi gobierno extraditar a Benjamín Arellano; si la ley lo impide se quedará: Fox

JORGE A. CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA, CLAUDIO BAÑUELOS Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

El gobierno de México sí tiene interés en extraditar a Benjamín Arellano Félix, sin embargo se cumplirá con las leyes y si éstas estipulan que el narcotraficante permanezca en una prisión mexicana, así estará "por el resto de sus días", aseguró el presidente Vicente Fox en una entrevista concedida a un diario de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el periódico Frontera, el mandatario adelantó que se intensificará la lucha contra el narcotráfico en entidades como Baja California, y "no bajará la guardia" al respecto.

Fox dijo que las autoridades federales seguirán "peinando a Baja California, peinando Sonora, peinando Sinaloa, peinando Tamaulipas, peinando todo el país, y trabajaremos para erradicar plantíos, para detener criminales y para reducir el tráfico de drogas en nuestro país".

El Presidente indicó que en la guerra contra el narcotráfico la detención de Benjamín Arellano y la confirmación de la muerte del hermano de éste, Ramón, "no significan más que una batalla ganada, pues todavía queda mucho por hacer".

Apuntó que "en esta guerra declarada al crimen organizado" se cuenta con "el apoyo permanente y solidario" del gobierno estadunidense. "Trabajamos diariamente con ellos. Hemos hecho un acuerdo de colaboración basado en la confianza", destacó.

Se tienen acuerdos de cooperación con países como Colombia, señaló, lo que permite que los esfuerzos contra el narcotráfico "cada vez se enfoquen más por el lado de la inteligencia que por el enfrentamiento armado".

Según Frontera, Fox sostuvo: "La detención de Benjamín Arellano Félix fue por la vía de la inteligencia, (...) del seguimiento. Gracias a una política muy concreta que hizo posible rastrearlo, investigarlo y al final se crearon las condiciones para detenerlo sin nada de ruido".

Mientras, Eduardo López, jefe del departamento de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró en Hermosillo, Sonora, que Benjamín Arellano "bajo ninguna circunstancia tiene que ser extraditado a Estados Unidos".

López, quien participó en el primer Simposium Internacional de Derecho, organizado por la Universidad de Sonora, aseveró que México hace extradiciones por "intereses económicos, dependencia política, coincidencia y hasta por vendepatrias", pero más aún cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los que llamó "verdaderos apátridas", "han entregado a Estados Unidos el derecho mexicano".

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Felipe González, informó que se incautaron seis propiedades de Benjamín Arellano Félix. Indicó que el año anterior, la Procuraduría General de la República confiscó en la entidad dos ranchos y cuatro residencias, que se presume habría comprado el narcotraficante con recursos obtenidos producto del lavado de dinero.

Por otra parte, José Luis Mendoza, comandante de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado a tiros la madrugada del jueves, en un hecho en el que fue herido de gravedad un subalterno cuyo nombre se omitió. Ahora suman 10 los homicidios perpetrados este año en la entidad, supuestamente relacionados con narcotráfico, dos de ellos contra jefes policiacos.

Cuatro sujetos desconocidos en un vehículo negro interceptaron a Mendoza cuando viajaba en una patrulla con su auxiliar, a las cuatro de la mañana, en la esquina de González y Elías Calles, de Nuevo Laredo. Apenas el miércoles, se implementó en Nuevo Laredo un operativo antinarcóticos, con la participación de 60 elementos ministeriales y de la policía estatal preventiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año