Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A SOLO UNOS DIAS de que en el Senado de la República se anunciara que está lista la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que terminará con el dominio hegemónico de Televisa y Televisión Azteca, el propietario de esta última empresa, Ricardo Salinas Pliego, recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda para operar un banco, con lo cual consolida su emporio empresarial.

DIFICIL DETERMINAR bien a bien si se trata de una compensación por la eventual pérdida en materia de televisión, o un pago de servicios o una manifestación de simpatía gubernamental hacia el grupo encabezado por Salinas Pliego, que incluye también una gama de empresas que van desde tiendas departamentales y telefonía celular hasta un equipo de futbol.

LO MAS SORPRENDENTE del caso es que durante los dos anteriores gobiernos nacionales, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, circularon algunas versiones contra el creciente consorcio de Salinas Pliego, porque supuestamente consiguió la "gema de su corona" -Televisión Azteca- gracias a la influencia de su tocayo de apellido, Raúl Salinas de Gortari.

INCLUSIVE SE DIJO que el llamado "hermano incómodo" era importante accionista, o que había invertido dinero en la operación de compra de la televisora estatal, licitada durante el gobierno de su hermano Carlos. Salinas Pliego inclusive fue citado a declarar en los procesos contra Raúl Salinas.

EN CONSECUENCIA, además de obtener un nuevo filón de riqueza -aunque se anuncia que la nueva institución financiera servirá a los pobres-, la concesión del banco significa para Salinas Pliego una virtual exoneración de esas agraviantes acusaciones en su contra.

La cosecha


ADEMAS DE LA TAREA propiamente legislativa, los actuales diputados federales deben atender la pesada carga de un total de 72 expedientes de juicio político -"más lo que se acumule"- y seis declaraciones de procedencia que tiene en su poder la Comisión Jurisdiccional. Debido a ello, diputados de PRD y PAN pidieron la inmediata integración de la sección instructora para desahogarlos. El presidente de dicha comisión, Arturo Herviz, informó que a esos 72 expedientes se sumarán otras dos demandas de juicio político que presentarán agricultores tamaulipecos y diputados de PRI y PRD por la entrega de agua mexicana a Estados Unidos por la presunta modificación de un tratado internacional en la materia. Entre las declaraciones de procedencia está una en contra de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una cuestión de copias, por lo que el legislador estima que "no tiene mucho sustento"... El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tiene en puerta un nuevo enfrentamiento con los diputados federales, por el anunciado recorte al presupuesto, el cual para muchos es sólo un recurso para no cumplir con lo decidido por la Cámara y para continuar la política económica de restricción del gasto aunque no se justifique... Un nuevo capítulo de la lucha del sindicato minero en contra del Grupo México, el cual pretende romper la unidad de la organización y contratar con grupos ajenos a la organización sindical. Esta vez el motivo del enfrentamiento son las huelgas en las secciones 298, de Nacozari, Sonora, y 201, de Sombrerete, Zacatecas, que ya cumplen un mes...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año