Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Llaman a detener las muertes en Levante

Señora directora: ¿Dónde está la ONU, dónde están los líderes de la democracia, dónde los pensadores de la cultura, los intelectuales, los sindicatos, la sociedad de los oprimidos, los maestros, los rectores de las universidades, los estudiantes, los obreros, los partidos políticos, dónde está la izquierda?

¡Están en la indiferencia a la masacre humana, en el silencio que otorgan, en la inmovilidad social, en la insensibilidad a la injusticia, en la inconsciencia de la vida, en la solidaridad social olvidada!

Es el último llamado a la solidaridad social para detener el exterminio del ser humano en Palestina; salgamos a llenar las calles, las plazas, los centros históricos, las ciudades, para gritar ya basta, ni un muerto más en Medio Oriente.

Arquitectos Rodolfo Flores Lara, Carlos Véjar, Carlos Ríos, Alfonso Ramírez, Javier Arredondo, Ramón Vargas, Víctor Arias, Gerardo Sánchez, Rubén Cantú, Enrique Ayala


Le niegan trabajo por tener antecedentes penales que datan del 68

Señora directora: Soy uno de los millones de mexicanos desempleados y que al encontrar un trabajo es rechazado por sus antecedentes penales.

Fui encarcelado dos años por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968, acusado de diez delitos inventados por el gobierno de Díaz Ordaz. Tras ser preso político quedé en libertad bajo protesta el 23 de diciembre de 1970, por los delitos de invitación a la rebelión y sedición, y en libertad absoluta de los restantes delitos por desistimiento de la acción penal del procurador general de la República de ese entonces.

El 15 de marzo de 2002, Jorge Rodríguez, delegado administrativo de la dirección general de Operación Urbana del estado de México, solicitó mis antecedentes penales a la dirección general de Servicios Periciales de la PGJDF. El 2 de abril llegaron por fax a la delegación administrativa. El día 3, el delegado me informó que no podía presentar mis documentos a la dirección de personal porque no cumplo con el requisito estatal de no tener antecedentes penales, es decir, me negó el trabajo.

Mi derecho constitucional al trabajo se anuló por una medida burocrática. Es increíble que a casi 34 años del movimiento estudiantil de 1968 se estigmatice de una manera tan denigrante a quienes participamos en él. Haré llegar el documento que expidió la dirección general de Servicios Periciales de la PGJDF al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, al gobernador del estado de México, a los procuradores del estado de México, del DF y de la República, para que tengan conocimiento del caso, y espero su respetable opinión sobre si tengo o no antecedentes penales que me impidan acceder al trabajo.

Salvador Ruiz Villegas


Piden reinstalación de trabajadores de la Uia

Señora directora: Solicitamos publique esta carta dirigida al doctor Juan Luis Orozco Hernández, provincial de la Compañía de Jesús.

Manifestamos nuestra indignación por el despido injustificado, fuera de la ética más elemental, que el señor Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana, determinó en contra de 17 trabajadoras y seis trabajadores que tienen en común haber participado legítimamente, con honestidad, dignidad y convicción, en las tareas de una organización sindical que se ha distinguido por su compromiso con la calidad académica y el servicio a los estudiantes.

Vemos con tristeza que para ello cuenta con la complicidad de una dirigencia sindical que ha traicionado los principios democráticos y sindicales que tanto defendió el Sindicato de Trabaja- dores de la Universidad Iberoamericana, en representación de profesores, trabajadores administrativos y de servicio.

El rector actúa libremente hasta la perversión de despedir, sin razón, una y otra vez a trabajadores que han ganado su reinstalación, burlándose de las autoridades laborales. En ese afán, no le importan la calidad y el prestigio académico que ha ganado esa universidad, como lo demuestra el hecho de que sus acciones represoras incluyen académicas de la talla y prestigio de la doctora Florinda Riquer.

Si de verdad predica con el ejemplo, la Compañía de Jesús no debe seguir permitiendo las aberrantes e injustas conductas del señor González Torres.

Por esta razón demandamos su intervención para la inmediata reinstalación de las personas despedidas y el fin del ambiente de terror que perjudica a la comunidad de la Universidad Iberoamericana y pisotea los principios de derecho laboral y de libertad sindical más elementales.

Héctor Islas Leal y Siliceo, secretario de Comunicación y Relaciones del Sindicato Nacional Unico y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior


Destaca importancia de acuerdo con el CICR

Señora directora: El 4 de abril el Senado de la República aprobó el Acuerdo Sede entre nuestro país y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante el cual se otorgan a este organismo internacional las facilidades para el cumplimiento de su mandato, derivados de los Convenios de Ginebra de 1949 y de otros instrumentos de Derecho Internacional Humanitario.

Hace casi siete años, el 18 de abril de 1995, como diputado federal del PRD en la 56 Legislatura, presenté un punto de acuerdo sobre este tema, destacando en ese momento que era necesario, de cara al conflicto chiapaneco, ratificar el Protocolo II de los Convenios de Ginebra, que se refieren a la protección de civiles en caso de conflictos internos en los países que tienen acuerdos con la CICR. (Anexo fotocopia de mi intervención.)

La mayoría parlamentaria en esa Legislatura rechazó nuestra propuesta. Posteriormente, como miembro de la Comisión de Defensa Nacional, me entrevisté con el secretario de Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y le demostré con textos en mano que el Protocolo II de los Convenios de Ginebra no tiene repercusión sobre el estatus jurídico de las partes en conflicto. Esto es, no otorgaba estatus de fuerza beligerante al EZLN, como él argumentaba. En otras dos ocasiones toqué el tema con el general Cervantes Aguirre sin que se moviera un ápice de su posición. Hoy que la política exterior mexicana está sujeta a amplia discusión por la opinión pública mexicana es necesario valorar positivamente este acuerdo que legitima a la CICR en nuestro país. Una de cal por las que van de arena.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado federal del PRD en la 56 Legislatura (1994-97)


Aclaración de ONG de derechos humanos

Señora directora: El 3 de abril apareció publicada una nota (página 38) en la que se menciona a Miguel Angel de los Santos como representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en Chiapas. Al respecto aclaramos que el licenciado De los Santos no es representante de la CMDPDH, sino miembro de la Red de Defensores Comunitarios en Chiapas, con los que hemos colaborado y trabajado conjuntamente en casos como el del Ejido Morelia.

Asimismo, aprovechamos este espacio para exhortar a las autoridades estatales a que adopten las medidas necesarias para acabar con el clima de violencia que se ha incrementado en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas, especialmente a los miembros de la Red de Defensores Comunitarios.

A nombre de los integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sylvia Aguilera, directora general


Invitaciones

A presentación de álbum

Invitamos a la presentación del álbum Briseño verde, blanco y colorado. Actuarán Guillermo Briseño y muchos músicos talentosos. Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, hoy a las 20:30 horas. Entrada Libre.

A presentación de video

El FZLN invita a la presentación del video Z una historia de Grecia: el estado y los paramilitares, que será comentado por Sergio Rodríguez Lascano el viernes 5 de abril a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista, ubicada en Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, a unas cuadras del metro Isabel La Católica. Informes: 5761 4236 y 5578 1301. Responsable: Sara Bravo.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año