Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Dicen campesinos en resistencia que la alcaldía planea crear un enfrentamiento

Temen ejidatarios provocación de antorchistas

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 4 de abril. Campesinos de San Salvador Atenco en resistencia denunciaron que el ayuntamiento local comenzó obras públicas en varias comunidades del municipio, utilizando a militantes de la organización priísta Antorcha Campesina, con los que pretende confrontarlos para desintegrar el movimiento de lucha contra el nuevo aeropuerto.

Felipe Alvarez, uno de los integrantes del movimiento, advirtió sobre la presencia de la agrupación Antorcha Campesina en comunidades como Benito Juárez, El Chilileco y Nexquipayac. En estos poblados, el alcalde local priísta, Margarito Yáñez Ramos, ha iniciado obras públicas emplazando como "escudo" a los militantes de dicha agrupación.

Destacó que los campesinos en resistencia, inconformes con las obras, ya se han enfrentado verbalmente con los antorchistas. "El gobierno se está valiendo de Antorcha para atacar a nuestro movimiento, pretende desintegrarnos. Vamos a ser cuidadosos, no vamos a caer en provocaciones, sabemos que ellos son un grupo de choque, están hechos directamente para romper movimientos, pero si nos atacan, nos defenderemos", dijo.

Explicó que en la colonia Benito Juárez el ayuntamiento introdujo maquinaria apara iniciar la pavimentación de varias calles. Lo inexplicable, aseveró, es que va a pavimentar sin todavía introducir la red de agua potable a la colonia, "va a ser un trabajo en vano, porque al rato van a romper el asfalto para poner el agua potable". En el caso de Nexquipayac, el gobierno pretende iniciar obras con el apoyo de los ex representantes vecinales Ema Almaguer y Andrés Pineda.

Apuntó que en asamblea será la población la que decida si las obras iniciadas por el ayuntamiento se paran o no.

También en la comunidad de Francisco I. Madero, la dirección de obras públicas del ayuntamiento inició la introducción de la red de drenaje. Ahí los ejidatarios rechazaron el trabajo debido a que se está realizando sin los requerimientos necesarios. Los labriegos pidieron la destitución de sus delegados Jorge Peña y Armando Hernández, ya que están apoyando todas las labores del ayuntamiento y dividen a la comunidad.

En tanto, el conflicto entre los sindicatos CROC y CTM mantiene paralizadas las obras de construcción de la ampliación de la carretera federal México-Veracruz. Esta es la primera de las cinco vías que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecutará con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto en los ejidos del ex vaso de Texcoco.

A primera hora decenas de choferes de los tractocamiones de carga estacionaron sus unidades a un costado de la arteria, a la altura del paraje San Joaquín, kilómetro 28, mientras que sus líderes, encabezados por Pedro Adrián Chino Jaimes, se trasladaron al centro de Texcoco para negociar con la empresa constructora Tradeco y los funcionarios de la SCT.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año