Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Intervienen Contraloría, Finanzas y la Procuraduría de Justicia

Operativo sorpresa en oficina recaudadora

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La oficina de la Tesorería ubicada en la delegación Miguel Hidalgo fue auditada ayer en forma sorpresiva mediante la intervención de 70 funcionarios de la Contraloría General, la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría de Justicia, a partir de denuncias ciudadanas.

La verificación se inició con la búsqueda de papelería falsificada, luego que el miércoles fue detenido Juan Martín Morales Aguilar, supervisor de la delegación (trabajador de base), quien ofreció servicio a un particular para el pago de la tenencia vehicular con documentos apócrifos.

Tras el operativo, que se mantendrá dos o tres semanas, quedaron sellados 75 escritorios y 45 archiveros, pertenecientes a los 100 trabajadores de la oficina de la Tesorería, dependientes de la Secretaría de Finanzas.

Además, se dispuso de personal de verificación en las nueve cajas de recaudación, cuya tarea es vigilar que cada cajero realice las operaciones en forma normal, con el objetivo adicional de no suspender el servicio a los ciudadanos.

El contralor interno de la Secretaría de Finanzas, Javier Ortega, informó en entrevista que se conocen "los diseños de cómo operan las redes de mafiosos que saquean los intereses de la gente" y que en esta tarea se irá al fondo del asunto, sin importar que aparentemente el monto de lo defraudado sea menor, pues lo que importa es el "daño y el engaño a los contribuyentes".

En la auditoría iniciada ayer, explicó que se hará la revisión de documentos y expedientes clasificados que se identificaron "para constatar que el procedimiento administrativo está correctamente hecho" o en su caso detectar irregularidades.

El operativo comenzó alrededor de las 10 de la mañana y durante varias horas los trabajadores hicieron un inventario de lo que tenían en su poder antes de que se colocaran los sellos. En algunos casos se encontraron botellas de vino que fueron recogidas por sus propietarios.

Ortega dijo, durante la entrevista realizada en las instalaciones de la Tesorería ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, que se analiza si el dinero que se encuentra en las cajas corresponde al mismo monto de las boletas de pago o hay dinero extra, lo que podría revelar manejos irregulares.

Las "mafias", como las llamó el funcionario, desvirtúan el pago del predial o hacen uso de documentos apócrifos o malversan los créditos de los contribuyentes.

Explicó que hay reportes de malos manejos en las 39 administraciones tributarias y se investiga si hay gente coludida. Este es el primer operativo de una serie; sin embargo, anticipó que se trata de "un proceso lento y que no genera de inmediato responsables".

No es posible jugar con el prestigio de los servidores públicos y tampoco dar cifras a la ligera, dijo, cuando se le solicitó saber el número de personas involucradas en la investigación.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia capitalina abrió la averiguación MH5-T1/743/02/04, relacionada con la detención del trabajador Morales Aguilar, quien fue denunciado por el particular al que extorsionó ofreciéndole servicios con papelería falsa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año