Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Presentó un padrón alterado de otra casilla en Iztacalco

Aporta Guerrero más pruebas de anomalías electorales

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Una más de perredistas de Iztacalco: en la casilla 0406024, de Jardines Tecma, se tuvieron 614 votos con un padrón de sólo 315 militantes.

Y no sólo eso, sino que con las ocho actas en las que se registraron los cómputos para elegir desde presidente nacional hasta comités de base se tuvieron todos los datos iguales, como si el pasado domingo 17 de marzo se hubiera entregado una plantilla de la que debería copiarse toda la información tal cual.

Un ejemplo: en la elección para dirigente capitalino del PRD participaron sólo ocho planillas; sin embargo, en el acta que recogió los datos de esta contienda se registraron cifras para 15 planillas. Lo llamativo del caso es que son los mismos datos para las demás actas.

En las ocho actas la planilla uno obtuvo 257 votos; la dos, 51; la tres, 31; la cuatro, 42; la cinco, nueve; la seis, cinco; la siete, 28; la ocho, dos; la nueve, cinco; la 10, cuatro, la 11, uno; la 12, dos, y la 13, 14 y 15, cero votos. En todos los casos igual.

La suma es de 614; sin embargo, en el espacio destinado para precisar el número de afiliados en la lista nominal perredista de esta casilla se asienta: 315. Y efectivamente, el padrón perredista presentado ayer por Agustín Guerrero da uno más: 316.

De acuerdo con el candidato a la presidencia del PRD-DF estos hechos son más que evidentes, por lo que si hay una actuación imparcial de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia esta casilla deberá ser anulada y restarle a la planilla uno y a la dos los votos recibidos ahí, con lo que el triunfo deberá serle favorable luego de la revisión y calificación de esa impugnación.

Incluso presentó las cifras de las pasadas elecciones constitucionales en esta capital, donde Gerardo Romero, entonces candidato a diputado local por esa sección, la 1781, que comprende la colonia Jardines Tecma, Gerardo Romero, obtuvo 298 votos, "y eso que fue una elección abierta, no sólo de perredistas".

Emplaza a comparar actas

Por otra parte, el diputado local de Gustavo A. Madero Edgar Torres lamentó que Ramón Jiménez se haya declarado ganador en la contienda por la dirigencia delegacional, siendo que todavía no hay resultados finales, por lo que "lo emplazamos a cotejar actas, pues en la votación se le agregan, sin ninguna razón legal, 200 votos más".

Para nosotros, dijo el perredista, quien ganó la presidencia del partido en esa delegación fue Eduardo Ruiz, por lo que "lo invitamos a que en un acto público, donde estén los medios de comunicación, se presenten sus datos y los que nosotros tenemos".

Respecto de la información pública, según la cual habría apoyado a Víctor Hugo Círigo durante las elecciones del 17 de marzo, dijo: "sería oportunismo decir que así fue, pero no, porque nosotros ya teníamos el compromiso de apoyar a Rosario Robles para la dirigencia nacional, y la planilla en la que iba Francisco Saucedo para secretario general en el DF".

Se deslinda de actos ilegales

El ex diputado local Víctor Manuel Soto Camacho se deslindó de los hechos registrados en la casilla ubicada en Santiago Ahuizotla. En entrevista, declaró que él nunca estuvo en esa casilla ni fungió como representante de nadie, por lo que aseveró que son falsos los señalamientos que le dirige Agustín Guerrero.

De igual manera, calificó de mentira el hecho de que haya sido expulsado del partido en 2000, supuestamente por haber llamado a votar en favor de Vicente Fox. "Rechazo esas afirmaciones por calumniosas", sostuvo Soto Camacho, quien mostró un documento expedido por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, fechado en febrero de 2001, el cual asienta que "no existe dictada resolución alguna de suspensión, inhabilitación o cancelación de afiliación en su contra".

Entonces, añadió, "estoy con mis derechos vigentes, no tengo ninguna expulsión" y por tanto no es apegado a los hechos lo que aseguró Agustín Guerrero en días recientes.

Comentó que promoverá una denuncia de tipo penal en contra del aspirante a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el DF, por difamación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año