Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Aducen falta de rentabilidad por tarifas congeladas

Un fracaso, el plan para sustituir microbuses, afirman transportistas

LAURA GOMEZ FLORES

microbuses-df-4-jpgA nueve meses de que el gobierno capitalino dispuso la sustitución de microbuses por camiones, el programa ha sido un fracaso, pues 95 por ciento de los créditos los tienen congelados las intermediarias financieras de International Navistar y Mercedes Benz, el valor de las unidades se ha duplicado y varios de los concesionarios beneficiados han caído en cartera vencida debido a la falta de rentabilidad del sector.

Tras señalar lo anterior, la Red Nacional de Transportistas, que agrupa a cinco mil prestadores del servicio colectivo, informó que ante esta situación sostiene pláticas con Nacional Financiera para crear un fideicomiso de garantía que permita disminuir el costo de los créditos en cerca de cinco puntos porcentuales, a 15 por ciento, y aumentar el plazo de pago a siete años.

El presidente de la organización, José de Jesús Chávez, y el tesorero, Humberto Mena, reconocieron que esa alternativa representaría perder el bono de 100 mil pesos por cada microbús que entregan a las autoridades capitalinas para su chatarrización, pero ante las condiciones "leoninas de las dos armadoras, que han generado un monopolio en el sector y han orillado a muchos a recurrir al agiotismo, no queda otra salida".

Hasta ahora, dijeron, "no existe tal apoyo, pues tras someterte a un proceso de selección exhaustivo, se entrega un bono para alguna de las dos armadoras, que nos obligan a dar una cantidad adicional de 35 mil pesos para trámites, gestiones y papeleo; se exige que seamos sujetos de crédito, lo cual no cumplimos, y presentar un aval con bienes raíces que garantice el doble del costo de la unidad".

De 300 solicitudes aceptadas a integrantes de la red, agregaron, 250 se encuentran congeladas, mientras los 50 supuestos beneficiados con el financiamiento de las armadoras tienen graves problemas para cubrir los pagos mensuales, y en algunos casos han caído en cartera vencida, pues la actividad ha dejado de ser rentable por el rezago tarifario de hace tres años, la competencia desleal de la Red de Transporte de Pasajeros, del GDF, y las unidades piratas.

Refirieron que ante ese panorama, varios miembros de la organización han optado por la compra de equipo de combustión a gas LP que sustituya el uso de la gasolina, para reducir a la mitad la erogación diaria, de alrededor de 900 pesos, sin la autorización de las secretarías de Energía y de Medio Ambiente, con el riesgo de ser conducidos al corralón.

Sin embargo, precisaron, "no nos ha quedado otra alternativa ante el rezago de las tarifas y la falta de rentabilidad del sector, porque las autoridades no han sacado a sus autobuses de los derroteros estratégicos, y amenazan con invadir otros si ejercemos acciones de presión para ser escuchados, por lo cual se analizan diversos esquemas con la banca de desarrollo y armadoras para continuar con la modernización del transporte, pero sin ahogarnos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año