Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
En contraste, disminuyen los atracos a sucursales

Aumentan los robos a clientes de bancos; ayer ocurrieron cinco

SUSANA GONZALEZ G.

En lo que va del año se ha incrementado el número de cuentahabientes que son asaltados poco después de que retiran dinero de las sucursales bancarias, según se desprende de los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así, por ejemplo, mientras Banamex ha sufrido sólo dos de los 28 asaltos bancarios registrados desde el primero de enero ?7 por ciento de estos ilícitos?, 21 personas han sido despojadas de su dinero apenas abandonan alguna de sus sucursales, cifra que representa 35 por ciento de los 59 cuentahabientes asaltados durante este año.

En segundo lugar se encuentra BBV Bancomer, con 17 clientes robados ?32 por ciento?, mientras cinco de sus sucursales han sido atracadas. Enseguida se ubica Bital, con 14 cuentahabientes asaltados ?23 por ciento?, por tres bancazos.

La SSP tiene informes de dos personas asaltadas en febrero, que acudieron a la misma sucursal de Bancomer, ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza 1086, aunque en días distintos: la primera acudió el día 7 y la despojaron de 25 mil pesos cuando llegaba a su casa, mientras la segunda víctima fue al banco el día 27 y le robaron 76 mil pesos dentro de la sucursal.

En contraste, una institución pequeña como es Bancrecer, la cual concentra una tercera parte de los asaltos bancarios con nueve sucursales afectadas, sólo registra el robo a uno de sus clientes.

Los bancazos han ido a la baja, pues de 11 casos en enero, en febrero sumaron 10 y el mes pasado siete. En contraste, se han incrementado los robos a cuentahabientes que, a unas cuadras de la sucursal bancaria o incluso cuando llegan a su casa, son interceptados por dos o más sujetos armados, a pie, en automóvil o motocicleta.

La SSP reportó 12 casos de cuentahabientes asaltados en enero, 14 en febrero, 22 en marzo, y en los primeros cuatro días de abril ya suman 11 casos, de los cuales cinco ocurrieron ayer.

Por delegaciones, la Gustavo A. Madero ocupa el primer lugar en bancazos, con nueve casos, seguida por Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con cinco cada una. La situación cambia si se trata de robo a cuentahabientes: Iztapalapa registra la mayor incidencia, con 14, seguida de Cuauhtémoc, con 10, y Venustiano Carranza, con siete.

Al igual que en los asaltos bancarios, pocos son los casos de robo a cuentahabientes en que la policía preventiva haya podido capturar a los delincuentes y recuperar el botín; así, en marzo, cuando en 22 casos estuvieron involucrados 53 asaltantes, sólo fueron detenidos 13.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año