Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
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Cultura
Curaduría, muestra al alimón en la Casa de Francia

Marisa Lara y Arturo Guerrero exorcizan la enfermedad

Incluye ensambles, fotografías y arte objeto sobre la vida

MERRY MAC MASTERS

guerrero_lara_m02aLos artistas visuales Marisa Lara y Arturo Guerrero comparten desde hace cuatro años situaciones de salud y enfermedad con familiares muy cercanos. Este hecho ha acabado por permear su producción artística en forma directa.

Dueños de un humor ácido y crítico, esta pareja que gusta de trabajar al alimón ha partido del concepto del ''cuerpo lastimado" y las implicaciones de la acción de curar para jugar con dicho verbo, que hoy día se aplica al ámbito artístico. Dentro de esto no podría quedar fuera el mismo ejercicio de la democracia porque, como apunta Guerrero, las vanguardias de relevancia, en particular del siglo pasado, y las que se desarrollan en el XXI, ''se han abierto cancha en el terreno de la libertad".

Inaugurada anoche en la galería de la Casa de Francia (Havre 15, Zona Rosa), la exposición Curaduría incluye ensambles, fotografías y arte objeto para reflexionar sobre la existencia como un hecho frágil. La obra en cuestión nace también de la cavilación de lo que es nuestra sociedad, con sus zonas ''enfermas" y ''sanas".

El ser humano y su cuerpo juegan un papel protagónico en el trabajo de Lara y Guerrero. En Curaduría, sin embargo, se exorciza una sensación de la que a las personas en general no les gusta hablar de manera pública: su propio dolor ante el cuerpo, ya sea el suyo o el de algún familiar muy querido. Guerrero agrega: ''Exorcizamos esa frontera que hay entre la vida y la muerte, que es, precisamente, la de la enfermedad".

Debacle social

guerrero_lara_m02ac¿Cómo surge este juego a partir de la palabra curar? Lara responde: ''El término hace pensar en la cura, así como en el cura con su sentido teológico, de salvación, de perdón, de expiación de culpas. Curar reviste también la posibilidad de redimirse o de remediar algo. Y, curiosamente, es un término que se emplea hoy en el arte de manera paradójica, porque implica diferentes personajes al jugar roles específicos. ¿Quiénes son los pacientes? ¿Los artistas? ¿Quiénes son los enfermos o los enfermeros o los camilleros? En los grados de jerarquía, ¿quién es el jefe médico, el médico en turno, el médico de guardia? ¿Quién es el curador asociado o anexo? ¿Quién es el curador independiente? ¿Quién es el curador institucional, asalariado, empleado del príncipe?"

No es que Marisa y Arturo tengan algo en contra de los curadores. El asunto empieza, considera Lara, justamente en medio de un estado de enfermedad social en el que las cosas y las personas ''sólo aparentan ser y no son". En el que, de repente, hay artistas que no lo son, y ''expertos" en arte que ''no saben ni jota" del tema, inventados ''anoche". Esta situación, continúa, ''se explica en un contexto de debacle que se vive socialmente pero que, por fortuna, no es el único, ya que la posibilidad de la crítica, de la discusión de los elementos que rodean el mundo del arte, es algo que Arturo y yo siempre hemos tenido".

Es aquí, anota Guerrero, donde el curador a veces se considera ''evaluador del arte", el que va a objetivar lo que va a trascender. Por ello ''pensamos, de una manera lúdica desde luego, en que nadie tiene la verdad absoluta".

Objetos como un lavabo, con una frase de Baudelaire escrita en su interior, y donde uno ''se limpia" con un líquido rojo (agua de jamaica) que alude a la circulación de la sangre, se entremezclan con fotografías contenidas en tablas de control médico que encierran ese grito sordo de dolor, así como un ''cuerpo de agua", que simboliza el naufragio, utilizado por los enfermos cuyo cuerpo empieza a tener llagas.

En fin, la riqueza de ideas de Marisa y Arturo es el producto de sus experiencias en los hopitales y de la soledad de su taller.

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