Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Jesusa Rodríguez estrena hoy su Gran desmadre en el bar El Hábito

Big Mother, reflexión sobre si la especie humana es todavía viable

No es una parodia del programa de Televisa, es una farsa sobre gente idiotizada, asegura

Ticketmaster, negocio turbio que nadie se ha atrevido a investigar, afirma la actriz

MIRANDA ROMERO ESPECIAL

Polémica y actual, Jesusa Rodríguez continúa con una tradición iniciada hace 12 años en El Hábito, haciendo farsa y haciendo reír (pensando) a la gente. Hoy estrena su más reciente espectáculo de cabaret, llamado Big Mother (El gran desmadre), tema ad hoc a los tiempos en que la comunicación se fundió de tal manera con la supuesta realidad que, por el arte de la también supuesta magia de Televisa, se hizo Big Brother, la serie más aburrida de la barra cómico-trágica en la televisión, pero con altos ratings.

Big Mother tiene fundamento y como muestra están los eslogans que la compañía de Jesusa lanza para promocionar su obra: ''šAtrévete a vivir en un mundo sin plantas ni animales! šAtrévete a vivir en un mundo sin agua ni oxigeno! šAtrévete a vivir en un mundo sin intimidad ni principios! šAtrévete a vivir en un mundo con Adela Micha, Pedro Torres, Jorge Castañeda, Roberto Madrazo y Elba Esther!''

Esta es Jesusa y su gran desmadre.

Idiotiza y privatizarás

-Este parece ser un año atareado para ti, Ƒcuáles son tus nuevos proyectos?

-Bueno, estamos por estrenar Big Mother, El gran desmadre, que es una reflexión en cabaret sobre si la especie humana es todavía viable o no. Estamos hablando de una especie humana que ve programas sobre gente estúpida, hechos para gente estúpida, en países decadentes.

-Hay mucha polémica alrededor del show de Big Brother y se ha hablado mucho sobre su valor como experimento social.

-No existe ninguna polémica ni qué nada, es un programa que no busca realmente tocar la intimidad de las personas, no puede hacerlo, no puede existir intimidad cuando hay cientos de cámaras alrededor de uno, es falso.

-Entonces, Ƒtu nuevo show responde como una parodia de Big Brother?

-El título obviamente responde al programa, pues para hacer cabaret hay que estar al día y Big Brother es un tema de actualidad, pero realmente el planteamiento viene del libro 1984 de George Orwell, sobre la sociedad idiotizada, sobre si los humanos seguimos siendo una especie viable, observando cómo funcionamos desde el 11 de septiembre y la absurda respuesta militarizada de Estados Unidos, la estúpida acción de violencia como respuesta a la violencia. Es una reflexión sobre si la raza humana se encamina hacia su destrucción.

-También preparabas algo sobre el temible asunto escocés.

-Si, tras una larga preparación estamos por estrenar Macbeth en el Teatro de la Ciudad el 27 de abril, ese asunto escocés. Tengo ahora la fortuna de contar con cuatro maravillosas actrices de cabaret que han pasado por la escuela de Tito Vasconcelos y que ahora me las han prestado, bueno, ellas quisieron y están muy entregadas al trabajo. Esta es una nueva traducción de la obra de Shakespeare hecha con Luz Aurora Pimentel y que es, podríamos decir, una producción grande, tenemos apoyo de muchas instituciones. Tenemos un elenco de 12 actores, Arturo Ríos está en el papel principal, quien yo creo está en muy buen momento, en una etapa de madurez deliciosa, junto con Clarisa Medeiros y Diego Jáuregui. Estamos todos muy emocionados y a la expectativa.

-ƑQué viene después?

-Andamos preparando talleres, vamos a ir a Oaxaca con el taller Creatividad para líderes indígenas. Después pienso dedicarme una buenabig_mother_j04 temporada a dormir, me toca un descanso.

-ƑHay relación entre Macbeth y Big Mother?

-Ya llevo tiempo haciendo cabaret, Big Mother es la farsa, mientras que Macbeth pertenece al teatro clásico; desde el inicio hice ópera y pues ambas obras son dos mundos diferentes.

-Big Mother es la parodia.

-No es una parodia, es farsa sobre gente idiotizada, tenemos una frase que ronda por la obra: Idiotiza y privatizarás.

-Tienes fuertes opiniones, Ƒte preocupa decir lo que piensas?

-En realidad me procupa pensar lo que digo (ríe), aunque realmente lo hago poco.

-En el pasado también has hecho farsa sobre política, como del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

-El cabaret es como lo que ustedes hacen, el periodismo; a nadie le interesa la noticia de ayer, hay que estar al día y de esa forma vamos hablando de lo ocurre en la actualidad, sea Salinas y su famoso error de diciembre, sea Zedillo o sea Fox y su privatización.

-ƑQué quieres decirle a la gente? ƑQue respuesta obtienes de ella?

-En principio yo no estoy tratando de decirle nada a la gente, estoy tratando de comprender dónde estoy parada yo. La gente recibe bien el espectáculo, aunque hay gente que se enoja, porque el humor siempre va a hacer enojar a alguien, porque no comprende; nosotros queremos lograr con el humor expandir los límites de la moral y la inteligencia, asomarnos a un mundo de reflexión profunda. La idea de nuestro humor es no reírse de las víctimas sino del verdugo, aunque a veces por tontos y sin darnos cuenta nos riamos de las víctimas y también por eso la gente se enoja.

''No soy profesional, soy diletante''

-ƑQué hay en el futuro?

-Mucho trabajo y después quiero empezar a disfrutar mi Ƒcómo le podríamos llamar?, mi adultez en plenitud, que tampoco me siento senil (ríe), pero no me creas, siempre me hace muy contenta ver a las filas de la tercera edad en nuestro espectáculo, admiro muchísimo a la gente mayor, como a Mariana Frenk, que proximamente cumple 104 años, edad muy respetable. 104 años muy bien vividos.

-ƑEs ahora más fácil hacer teatro y cabaret?

-No, cada vez es más difícil hacer farsa, en México continuamente se ponen obstáculos para hacer arte. En medio de los tiempos de guerra en los que vivimos también la gente no quiere ir al teatro. Tanta burocracia, permisos y trámites entorpecen hacer teatro. Esta es una producción apoyada por muchas partes y aun así el dinero es poco, porque nosotros no aceptamos dinero de la mafia.

-ƑCómo ves a los actores jóvenes? ƑQué responsabilidades tienen ahora?

-Desgraciadamente Televisa, TvAzteca y el cine comercial se han ido llevando a los actores jóvenes, se han llevado su mística. Ahora, pocos quieren hacer teatro como se hacía a la antigua, es decir, dando el todo por el todo, entregándose totalmente. Pocos son fieles. A mí me encanta trabajar con gente joven, la verdad los profesionales me caen mal.

-ƑTú eres profesional?

-Definitivamente no, soy diletante (ríe).

-ƑQué tan imporante es para ti la comercialización de tu obra?

-Bueno, ojalá Macbeth pueda viajar por todo el mundo, esa es la idea; es importante que el teatro sea autosuficiente, autogestivo, sin subsidios del gobierno; que eso no significa que el gobierno no deba apoyar al arte, debe hacerlo. Es difícil porque la gente cada vez va menos al teatro. Ahora pensaba en Ticketmaster, que es una mierda, un negocio turbio que nadie se ha atrevido a investigar, y que ahuyenta a la gente de los teatros. La obra debe ser pagada por el público que la ve. También el teatro se ha encargado de desprestigiarse, pues no se hacen buenas obras y, por supuesto, la gente se aburre. El teatro debe ser toda una revolución, provoca una revolución interna, la persona que entra es distinta a la que sale. Si vas y sales igual, no fuiste al teatro.

Big Mother, con Jesusa Rodriguez, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gase se presenta a partir de hoy en el bar El Hábito, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Reservaciones al 5659-1139 y 5659-6305.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año