Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Se busca más la vida en pareja, según el Instituto del Futuro

Estudio alemán revela que los solteros que viven solos son casos aislados

DPA

Hamburgo, 4 de abril. Los solteros son figuras de culto en las sociedades occidentales, imagen a la que contribuyen personajes del cine y la televisión como Ally McBeal o Bridget Jones. Durante años se alimentó el mito de un mundo de célibes con minimenús calentados en microondas, pero ahora nuevos estudios muestran una realidad diferente.

La situación parece ser más bien la de una sociedad de parejas, familias y amistades variadas, mientras que el soltero que vive solo es más bien un caso aislado.

Según un estudio del Instituto del Futuro realizado por Matthias Horx, sólo tres por ciento de las personas se encuadran en el grupo de "solitarios sin deseos de casarse ni formar familia".

"No hay ninguna tendencia hacia una sociedad de célibes", coincide el sociólogo Norbert F. Schneider de la Universidad de Maguncia, quien a fines de 2000 realizó un estudio por encargo del Ministerio para la Familia, titulado ƑCómo viven los alemanes?

"Vivimos claramente en una sociedad orientada hacia las parejas. La mayor parte, aproximadamente 90 por ciento -también los jóvenes- quieren vivir en pareja", explica.

Los paquetes pequeños de alimentos concebidos por la industria para los solteros suelen acabar en la cocina familiar para satisfacer los deseos de alguno de sus integrantes, indica la investigadora Christiane Friedemann.

Como una de las fuentes de error acerca del boom de los célibes actúan las propias estadísticas, según las cuales los hogares de una sola persona tuvieron un crecimiento de 33.6 por ciento en 1991 a 36.1 por ciento en 2000.

Hogar no es lo mismo que persona, subrayan los expertos, y además hay que tener en cuenta los casos en los que se trabaja lejos de casa, por lo que se cuenta con una vivienda para la semana y otra familiar para los fines de semana.

En cambio, son más realistas los estudios que parten de las personas y sus formas de vida, como un microcenso realizado en 1998. De acuerdo con este documento, una de cada cinco personas vive sola, señala el profesor Schneider.

Entre los que tienen de 25 a 64 años, sobre los cuales se proyecta el mito de solteros egoístas y consumistas, la cifra es de apenas 16 por ciento. Pero incluso en estos casos no siempre se trata de personas solas, pues muchas parejas viven separadas durante años. En los casos de jubilados puede ocurrir, además, que no tengan compañero sentimental, pero sí hijos y nietos, es decir familia.

"Si se toman en cuenta entonces los casos de viudas y de los que no eligen estar solos como forma de vida deseada, llegamos a un porcentaje de cuatro por ciento de verdaderos solterones", añade Schneider.

Según los pronósticos del Instituto del Futuro y del investigador Horst W. Opaschowski, el concepto de soltería es muy amplio. Muchas veces se le toma como sinónimo de libertad, dinero y sociabilidad, mientras que en otros momentos predomina la compasión por el "eremita" moderno.

Otros usan el término para referirse a quienes no están enamorados en ese momento, por lo que el grupo de Horx estableció al menos nueve categorías, desde los "solteros frustrados" hasta los "solteros de tiempo parcial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año