Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Establecerán normas de tecnología abierta para la producción de cintas en dicho formato

Siete estudios de Hollywood crearán empresa de cine digital

REUTERS

Los Angeles, 4 de abril. En lo que podría ser un hito para la producción cinematográfica digital, siete importantes estudios de Hollywood crearán una empresa conjunta para establecer normas de tecnología abierta para el cine digital.

El nombre y la administración de la empresa conjunta serán anunciados en las próximas semanas, pero una portavoz dijo que el plan será financiado con contribuciones iguales de cada uno de los estudios.

Las compañías implicadas son: Disney, 20th Century Fox, Metro Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Universal Studios y Warner Bros.

Expertos en cine digital no pertenecientes a los estudios mencionados calificaron el proyecto de una medida positiva en el todavía no desarrollado campo del cine digital, que puede ofrecer a los consumidores películas de calidad y reducir los costos operativos para los estudios y las salas de cine.

"Debemos tener una norma mundial para la producción de cine digital que es tan útil como la película de 35 mm", dijo el martes Charles S. Wartz, director y presidente ejecutivo de Entertainment Technology Center (ETC) de la Universidad del Sur de California.

"La única manera de hacer eso es impulsar el mercado y hacer que la industria se ponga de acuerdo sobre las normas abiertas", dijo Swartz. El ETC fue establecido para analizar el impacto de la tecnología digital en la industria del entretenimiento.

Ejecutivos de grandes compañías como Eastman Kodak Co. y Texas Instruments Inc. hasta pequeñas firmas de producción digital como The Orphanage, dijeron que la medida debe aliviar los temores de los productores de películas y propietarios de salas de cine.

A éstos les preocupa que podrían gastar cientos de miles de dólares para comprar equipo digital sólo para verlo obsoleto en unos cuantos meses.

"Definitivamente, es un gran paso hacia delante para los sistemas digitales", dijo Bob Mayson, gerente general de Kodak Digital Cinema.

A principios del mes pasado, Kodak presentó su primera incursión en el mercado del cine digital en la convención ShoWest de la industria de la exhibición, en Las Vegas.

Pero muchas grandes compañías, entre ellas Boeing Co., Texas Instruments y Qualcomm Inc. han estado impulsando la competencia en los sistemas de distribución digital, tecnologías de proyección y modelos empresariales por hasta cinco años, en algunos casos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año