Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Analizan el éxito del cantante en congreso del Cenart

Juan Gabriel, héroe popular "debido a su homosexualidad", según historiador

JUAN JOSE OLIVARES

El fenómeno del éxito de Juan Gabriel en la música popular, así como el surgimiento de una manifestación de música electrónica originaria de Tijuana, el Nortec, fueron dos de los temas sobresalientes en el tercer día del cuarto Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares en América Latina, que se efectúa en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

juan-gabriel-2-jpg"Desde el inicio de su carrera, parte del público advirtió la homosexualidad de Juan Gabriel, situación que dio lugar tanto a chistes y burlas, como a muestras de simpatía. Los significados que la homosexualidad de este cantautor tuvo para el gran público ?tanto homosexual como heterosexual? lo colocaron como un héroe de la cultura popular que ha jugado un papel importante en la creación de identidades individuales y grupales, en particular en la conformación de la comunidad gay en México", resumió el historiador Rodrigo Laguarda, encargado de difundir la ponencia Vamos al Noa Noa: de homosexualidad, secretos a voces y ambivalencias en la música de Juan Gabriel.

Laguarda expuso: "No puede dudarse que la música de este cantautor ha causado un gran regocijo al público mexicano desde los años setenta. Pero, como lo señaló Antonio Marquet: 'Juan Gabriel no es sólo el cantante del amor y el desamor, es un transgresor que irrumpe en el espacio para situarse en el terreno de la femineidad, de acuerdo con los cánones occidentales de la masculinidad'".

Rodrigo Laguarda, estudioso de todos los fenómenos gay dentro de la música, analizó en su ensayo la presencia de Juan Gabriel en el escenario, "sus silencios cargados de significación en las entrevistas que le han realizado, así como en la doble lectura posible de sus temas, cuyas letras aluden claramente a lugares comunes para quienes participaban del mundo gay emergente".

En su discurso, Laguarda relató parte de la vida de éxitos de Juan Gabriel, artista que es escuchado por cualquier público, incluso hasta por mandatarios, y que en los años setenta se convirtió en una alternativa frente a la música proveniente de Estados Unidos, dominante en los bares gays (canciones de Gloria Gaynor o Village People) porque "podían escuchar música en su idioma".

"Aunque Juan Gabriel nunca ha aceptado su homosexualidad, su presencia en los escenarios se convirtió en un factor ?el movimiento de liberación, la aparición de más bares gay? para que la sociedad mexicana se atreviera a admitir la existencia de la homosexualidad."

El Nortec, cultura "entre dos"

Alejandro L. Madrid, doctor en musicología de la Universidad de Ohio State, presentó una ponencia sobre el fenómeno de música tecno de Tijuana. En su ensayo Navegando ideologías entre culturas. Prácticas de significación en la música Nortec, Madrid objetiviza a la ciudad fronteriza como de "una cultura in-between (algo así como entre dos), resultado de la negociación de dos culturas. Así es como surge Nortec, por dos personajes, Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich), quienes fusionan la música tecno con la tradicional del norte: tambora y norteño".

Abrevió: "La condición fronteriza y juvenil de estas comunidades las aleja de las culturas dominantes mexicana y estadunidense; sin embargo, su definición se da a partir de su relación con elementos de ambos modelos culturales. La música de Nortec es una manifestación de identidad de las comunidades que la producen, y de cómo surge ésta a partir de las variadas maneras de negociar su relación con las ideologías dominantes tanto en México como en Estados Unidos".

Madrid reiteró que Tijuana para los mexicanos es tierra de nadie, donde los individuos tienen que reinventarse para poder crear una realidad, pero para los estadunidenses es un tierra mítica, fuente de drogas y prostitutas.

En el congreso también participaron la colombiana Ana María Ochoa, con el tema Las músicas del mundo entre México y Estados Unidos; la mexicana-estadunidense Katynka Martínez, con Los Latin Grammys, la identidad panéptica; el investigador puertorriqueño Emanuel Dufrasne, con una retrospectiva del músico boricua Pete El Conde Rodríguez, y la boliviana Beatriz Rossell con La música popular: río profundo de identidad en Bolivia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año