Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Nadie ha visto ni informan del compositor desde hace días

Rendirán homenaje a Mario Ruiz Armengol por 60 años de trayectoria

ARTURO CRUZ BARCENAS

armengol_marioUn cuarto de hotel, una mesa de un café y un piano esperan el regreso de Mario Ruiz Armengol, compositor veracruzano que el próximo domingo recibirá un homenaje por seis décadas de trayectoria, de aporte sustancial a la sonoridad popular, en el Palacio de Bellas Artes, con un programa en el que participará la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, la cual interpretará una selección de arreglos y piezas del maestro discípulo de José Rolón.

Los 500 pasos diarios

A diario, religiosamente, Ruiz Armengol salía a eso de las ocho o nueve de la mañana del hotel San Diego, en la calle de Luis Moya 98, colonia Centro, donde habita el cuarto 410. Los administradores señalan que dejó pagada su habitación, pues "va a regresar", aseguran. "Se fue con su hija porque está enfermo; ojalá se recupere pronto." Entre el hotel y el Café San José, en la esquina de Ayuntamiento y Moya, el arreglista hacía un recorrido de unos 500 pasos, apoyado en su bastón.

Lo atendía don Beto, movido trabajador del café quien dice que "desde hace mucho no viene". Su mesa preferida es testigo de pláticas, de charlas, de la disciplina que se impuso desde hace aproximadamente 15 años, tiempo que llevaba viviendo en el hotel San Diego.

Luego en un piano creaba armonía, giros, frases sueltas, exactas. Diario el mismo recorrido: atravesaba la calle Delicias, miraba el hotel Estoril, el Piccolina Coffee, la tienda de óleos y marcos, el Palacio de las Flores, cruzaba Ernesto Pugibet y observaba los productos de la joyería y relojería Big Ben.

De ahí a ese café fundado en 1950, el San José, en cuyos muros hay fotos en-marcados de artistas de hace varias décadas, muchos de los cuales lo conocen o lo conocieron. No saben quienes lo veían pasar que este domingo se le rendirá homenaje en el máximo recinto de la cultura en México. Muchos ignoran que se fue aquejado por malestares del cuerpo, que lo han llevado de un lado a otro desde hace 88 años.

Producto de su talento es la relación que sostuvo con Art Tatum, Gene Krupa, Billy May, Teddy Wilson, Benny Goodman y Cal Tjader.

El San Diego lo espera

El cuerpo del maestro ha protestado y se ha alejado de ese cuarto de hotel que paga mensualmente. "Dejó pagado y esperamos que regrese", reiteran en el San Diego. La habitación luce aseada. "Esté o no esté. Por ahí dejó algunos papeles con su música", agregan.

En el café San José dicen que su ausencia se nota, y en la XEW no saben nada de él ni hay quien dé informes. Un cuarto de hotel, una mesa de café y un piano esperan también a Ruiz Armengol, autor que trabajó en cine y teatro, y aun en el ámbito del concierto. De su calidad y nivel fino destacan piezas como Lejos de ti, Muchachita, Danzas cubanas y Las frías montañas.

Rodolfo Popo Sánchez participará en el homenaje; el compositor, arreglista y director expresa que "es un honor haber sido invitado al tributo a uno de los músicos más importantes que ha dado México en toda su historia". Popo tocará Simplemente adiós, balada adaptada al saxofón, que Ruiz Armengol le dedicó.

En el concierto homenaje intervendrán el flautista Rafael Urrusti y el Coro de Madrigalistas.

El programa completo es el siguiente: Danzas cubanas, arreglo de Arturo Márquez; Divertimento para flauta en Sol, con Urrusti; Aires antiguos y capricho, con arreglo de Dimitri Dudin; Aires jarochos, Simplemente adiós y Ternura, arreglos e interpretación de Popo; Creo en ti, arreglo de Eduardo Magallanes, con el Coro de Madrigalistas, y La calle de los sueños.

La cita es el domingo, a las 12:15 horas, en el Palacio de bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año