Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Sin definir, el voto de México sobre Cuba, dice a legisladores de PRI, PVEM, PAN y PT

En sus oficinas, Castañeda informa a diputados sobre la reunión de Ginebra

México ''no promoverá ni patrocinará'' ninguna resolución sobre derechos humanos, asegura

CIRO PEREZ SILVA Y ANDREA BECERRIL

El gobierno federal no ''promoverá ni patrocinará'' resolución alguna respecto de la situación de los derechos humanos en Cuba, pero el voto de México no está definido ante la eventualidad de que algún otro país presente un dictamen sobre este tema en la reunión de la ONU que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, aseguró a diputados el canciller Jorge G. Castañeda.

A pesar de que los legisladores han demandado la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores en San Lázaro, para que informe sobre la posición de México frente a Cuba en el tema de los derechos humanos, la reunión privada tuvo lugar en la cancillería. Acudieron a Tlatelolco los coordinadores de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera; el del PVEM, Bernardo de la Garza; el coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo; el vicecoordinador del PT, José Narro; la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Carvajal. El coordinador del PRD, Martí Batres, se negó a asistir.

Irritación en Xicoténcatl

Mientras tanto, en el Senado se le siguen dando largas a la comparecencia del canciller, lo que ha provocado la irritación de legisladores de todos los partidos, quienes insisten en que la Junta de Coordinación Política debe dar celeridad al trámite para fijar día y hora a la reunión con Jorge G. Castañeda.

Los senadores Fidel Herrera Beltrán, del tricolor, y Sara Isabel Castellanos, del Verde Ecologista, advirtieron que ese asunto deber resolverse ya, pues es importante que el funcionario acuda a esa cámara antes de que el tema Cuba se discuta en la asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En San Lázaro, Carvajal Moreno explicó que Castañeda se comprometió a proporcionarles cualquier documento en el que se cuestione el respeto a los derechos humanos en Cuba -para que los legisladores manifiesten sus puntos de vista sobre el mismo-, y recordó que cualquier texto de esa naturaleza se da a conocer formalmente una semana antes de que se verifiquen los trabajos de Ginebra.

A su vez el coordinador de los verdes, Bernardo de la Garza, subrayó la disposición del canciller para atender la convocatoria de la Cámara de Diputados, y puntualizó que el hecho de que hayan acudido a Tlatelolco en lugar de que Castañeda se presentara en San Lázaro ''es algo insignificante, cuando de lo que se trataba era de que el secretario escuchara los planteamientos y preocupaciones de los distintos partidos sobre el tema de Cuba''.

Sin embargo, Martí Batres, coordinador de los diputados del PRD -quien decidió no asistir al encuentro-, consideró que si el funcionario tuvo tiempo de atender a los legisladores en la sede de la dependencia, bien pudo haberlo encontrado para acercarse a la Cámara de Diputados y comparecer ante la comisión respectiva, como se le ha exigido.

''Si bien son apreciables los esfuerzos de compañeros de diversas fuerzas parlamentarias por dejar claro su punto de vista sobre Cuba al gobierno mexicano, me parece que si tenía tiempo para atenderlos en sus oficinas, lo más adecuado era que viniera a la cámara'', insistió.

Interrogados sobre el punto, Bernardo de la Garza y José Narro explicaron que debido al conflicto palestino-israelí, la reunión de la ONU en Ginebra -prevista para la primera quincena de abril- podría posponerse, y que en este supuesto Castañeda comparecería en San Lázaro antes de que tenga lugar este encuentro, que es la demanda de los legisladores.

Narro Céspedes destacó que el propio canciller explicó que en la agenda para tal reunión no se prevé alguna discusión respecto de la situación en Cuba.

Entrevistado aparte, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, explicó que debido a diversos compromisos internacionales en puerta, como la cumbre del Grupo de Río, se entiende la dificultad para que comparezca Castañeda, ''pero tengo entendido que hoy (ayer) hubo una reunión de diputados de la Junta de Coordinación; yo estaba de regreso de Costa Rica, pero sé que hablaron sobre el tema y se analizan ya algunas fechas que permitan esa comparecencia''.

Dijo que se manejan varias fechas probables, entre ellas algún día de la próxima semana, aunque esto no se puede precisar.

-ƑQué le conviene más, que sea antes de Ginebra o después?

-Lo que contribuya a desahogar la inquietud legítima que tienen los legisladores y la opinión pública será mejor. No es una cuestión de conveniencia, sino de factibilidad para que se dé esa comparecencia -respondió.

A su vez, De la Garza consideró que la reunión ''fue un encuentro que agrega valor y en donde él (Castañeda) ya tiene clara cuál es la postura de los grupos parlamentarios. Es importante que conozca la opinión de la representación política del país y la necesidad y urgencia de que comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores; esto se podrá hacer una vez que haya espacio para ello''.

Al mismo tiempo, en la casona de Xicoténcatl, Fidel Herrera Beltrán planteó que el Senado debe dar una discusión a fondo sobre la posición mexicana en la reunión de la ONU donde se pretende condenar a Cuba por supuestas violaciones a derechos humanos. ''Castañeda debe tener muy en cuenta que se trata del voto de México, no del suyo o el del presidente Fox.''

Recordó que en la pasada sesión senatorial se turnó a comisiones un punto de acuerdo propuesto por el perredista Marcos Cruz, para que el Senado exhorte a Fox a que la postura de México sea de abstención. ''Es algo que tiene que desahogarse pronto.''

Dijo que la comparecencia debe concretarse a la brevedad, pues si bien dentro de la relación de poderes ha sido tradicional que la Junta de Coordinación Política se ponga en contacto con el secretario de Gobernación para concertar las reuniones con funcionarios o el cumplimiento de los llamados del Legislativo, ''la realidad es que hasta ahora siempre ha sido en función de las necesidades del Congreso''.

El legislador priísta agregó que han sabido que el secretario de Relaciones Exteriores argumenta que su agenda internacional está saturada, ''pero es cuestión de prioridades y no puede dejar para después el llamado que le hace el Congreso de la Unión para que acuda a explicar temas torales, como la relación con Cuba y con Estados Unidos''.

-ƑNo se ha fijado fecha?

-Tengo confianza en que el presidente de la Junta de Coordinación, que es al mismo tiempo nuestro coordinador, Enrique Jackson, nos tenga noticias pronto. En la pasada reunión del jueves nos informó de su posición muy firme de exigirle al gobierno esa comparecencia e inclusive se estaban haciendo esfuerzos para que, pese a la apretada agenda del canciller, la cita se concretara a la brevedad.

El problema, agregó Herrera, es que ''Castañeda se ha confundido y al parecer el llamado a comparecer ante las cámaras (legislativas) él lo entendió como que eran las de televisión''.

Por su parte, la legisladora del PVEM Sara Isabel Castellanos, integrante de la mesa directiva del Senado, dijo que hay preocupación e irritación en esa cámara porque Castañeda evade el llamado del Congreso, pero siempre está presto atender a la televisión porque ahí no lo cuestionan ni le piden cuentas.

''Sabemos que en el curso de esta semana se va a Costa Rica y este es uno más de los pretextos que maneja para diferir su comparecencia, pero las cuestiones que se tienen que precisar con él son el voto de México en Ginebra, los pormenores de los desaires a Castro y la nueva relación con Estados Unidos.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año