Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Los migrantes no han perdido derechos: Davidow

La prensa malinterpretó fallo de la corte sobre indocumentados

Medios de comunicación mexicanos han contribuido a generar confusión, afirma el embajador estadunidense

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 8 de abril. El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, rechazó que los migrantes indocumentados en su país hayan perdido el derecho de la libre asociación en sindicatos o cualquier otro previsto en la legislación laboral estadunidense.

Presente en la reunión del Mecanismo de Enlace Fronterizo Tijuana-San Diego, el diplomático aseguró que una mala interpretación de la prensa mexicana sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha contribuido a generar la confusión.

''La decisión de la corte fue muy estrecha, nada le quita a un trabajador indocumentado o documentado, ciudadano o no, sus derechos laborales que existen en Estados Unidos'', dijo Davidow.

La resolución, agregó, se trata de lo siguiente: ''Había una empresa en Estados Unidos que despidió a unos trabajadores por el intento de formar un sindicato; esa compañía fue castigada por la agencia encargada de garantizar los derechos laborales; el castigo fue que la empresa tuviera que dar empleo otra vez a los despedidos, pero la corte determinó que el gobierno de Estados Unidos no tiene el poder ni el derecho de obligar a un ciudadano estadunidense, en este caso una empresa, a hacer algo que es ilegal, pues es ilegal dar empleo a una persona que no tiene derecho a trabajar en Estados Unidos'', precisó.

Consejo diplomático

''La impresión generada en la prensa mexicana de que los trabajadores migrantes han perdido sus derechos en Estados Unidos no es acertada y mi consejo es que los reporteros deben leer la decisión de la corte'', recomendó en conferencia de prensa.

Por otra parte, el embajador estadunidense señaló que continúan avanzando las pláticas entre ambos gobiernos para encontrar una solución al problema de los migrantes indocumentados.

''Vamos a seguir conversando entre los dos gobiernos; hay una buena cantidad de mexicanos nacidos en México que están legalmente en Estados Unidos y pueden trabajar; hay cinco millones de ellos'', dijo el diplomático.

Actualmente, agregó, ''hay un programa de trabajadores temporales; este año vamos a dar más de 100 mil visas para que mexicanos puedan ir a trabajar legalmente a Estados Unidos; lo que tenemos que hacer es agilizar ese programa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año