Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El Ejecutivo ordenó de nuevo el envío de buques a las maniobras Unitas

Sólo falta el apoyo del PRI para que el Senado interponga controversia contra Fox: Soto Núñez

Esa cámara y Presidencia se disputan la facultad de autorizar las operaciones; el Poder Judicial debe definir quién tiene la razón, dice el presidente de la Comisión de Marina

ANDREA BECERRIL

La posibilidad de que el Congreso presente otra controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox, ahora por autorizar de nueva cuenta el envío de un contingente de la Armada a las maniobras navales multinacionales conocidas como Unitas, depende de que el PRI apoye esa iniciativa, indicó el senador perredista Antonio Soto Sánchez.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República precisó que ha discutido la posibilidad de presentar la controversia constitucional con representantes del PRI y el PAN, y buscará el acuerdo respectivo; de todas formas llevará el próximo jueves la propuesta ante el pleno senatorial.

A principios de marzo marinos mexicanos participaron en la primera de tres fases de las maniobras navales United of International Antisubmarine Warfare, en esa ocasión en aguas de Colombia.

La Armada anunció que pese a la oposición del Congreso participará en la segunda fase de operación multinacional, que se desarrollará en junio próximo en el océano Pacífico, frente a las costas de Valparaíso, Chile, e intervendrán además de México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y el país anfitrión.

Soto Sánchez recordó que desde diciembre, cuando comenzó la polémica con la Secretaría de Marina porque el titular de la dependencia, almirante Marco Antonio Peyrot, les notificó que la aprobación presidencial "resulta suficiente" para que buques de la Armada participen en los ejercicios navales encabezados por Estados Unidos desde 1959, se habló de llamar a comparecer al secretario y de interponer la controversia constitucional.

''El PRI deberá demostrar que realmente quiere que se respete al Poder Legislativo y respaldar en ese sentido la propuesta que haremos'', retó el perredista.

Dijo que desde febrero, cuando se recrudeció la polémica, integró un grupo plural en el que participaron, además de él, el priísta José Natividad González Parás y el panista Jorge Zermeño, para determinar qué acciones tomaría esa cámara ante el empecinamiento de la Secretaría de Marina, pese a que la Consejería Jurídica del Senado determinó que no puede haber salida de tropas sin el aval del Senado, de acuerdo con la Constitución.

Sin embargo, mientras los legisladores seguían analizando las posibilidades, se enteraron de que ya hasta habían regresado los marinos de los ejercicios navales.

Soto agregó que han recibido críticas por no frenar ese envío de buques y marinos a las maniobras de Unitas, y por ello es urgente que el Senado tome una actitud firme, sobre todo ahora que la Armada se prepara para salir nuevamente a esos ejercicios navales que se habrán de desarrollar en aguas internacionales frente a Chile.

El perredista agregó que seguirá cabildeando con el PRI y el PAN, a fin de lograr que se llegue a un acuerdo para presentar la controversia constitucional contra el Presidente de la República. "No hay intención de confrontarnos con el Ejecutivo, sólo acudir a otro poder, el Judicial, para que defina quién tiene la razón, si la Secretaría de Marina y su argumento de que tan sólo con la autorización del ejecutivo pueden salir tropas del país, o nosotros, que sostenemos que se requiere autorización del Senado".

Admitió que el Senado quedaría muy mal si permite que se siga pasando por encima de sus facultades y se violente la Constitución con interpretaciones sesgadas y la afirmación de que antes hubo salida de tropas, sin notificarlo a esa cámara.

El presidente de la Comisión de Marina consideró que no tiene comparación el hecho que el elementos de la Armada o del Ejército asistan a países afectados por huracanes u otros fenómenos naturales con integrarse en esos ejercicios hemisféricos continentales financiados por Washington desde hace 43 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año