Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La decisión anunciada por el Presidente obedece a los dictados de EU, afirman

Lamentan senadores eventual cierre de las oficinas de las FARC

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PRD se manifestaron en contra de que se cierren las oficinas en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), decisión que adelantó el presidente Vicente Fox a una publicación colombiana.

Los senadores Humberto Roque Villanueva y Demetrio Sodi de la Tijera afirmaron que ''una vez más el Ejecutivo actúa con base en los dictados de Estados Unidos''. Ambos consideraron que el Presidente debe reconsiderar la decisión, porque cerrar la única representación del grupo guerrillero colombiano en el continente poco ayuda al proceso de paz en la nación sudamericana.

Sin embargo, el priísta Roque Villanueva destacó que el problema es que "el presidente Fox carece de ideas propias y por ello depende mucho de las del canciller Jorge Castañeda". El asunto "no va a tener un final feliz, porque los conceptos del titular de Relaciones Exteriores no pueden delinear un proyecto de nación".

Es otro de los temas, dijo, que se le cuestionarán a Castañeda cuando comparezca en el Senado, ya que se requiere que aclare si fue el gobierno de Colombia el que pidió el cierre de la sede de las oficinas de las FARC en México o es una decisión de Fox.

En tanto, el senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, comentó que eliminar esa representación del grupo armado colombiano "no va a dar resultado ni al gobierno de Andrés Pastrana ni al de Estados Unidos".

Sodi resaltó que eventualmente se tendrá que llegar a un acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia, y la representación en México del grupo armado da la posibilidad de diálogo y comunicación entre las partes en conflicto.

Subrayó que es lamentable que el gobierno de Fox haya decidido tomar esa determinación, que seguramente obedece a una política dictada por Estados Unidos. Es un tema que el Senado debe discutir a fondo y plantearlo en la comparecencia de Castañeda en esa cámara.

Dijo además que es preocupante que la tradicional política exterior mexicana sea objeto de un viraje constante, alejándola de sus principios tradicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año