Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Confía en que la disciplina en el manejo de las finanzas públicas rendirá esos frutos

Fox: el próximo año, déficit fiscal cero y tasas de inflación y de interés similares a las de EU

El Presidente adelanta que no está prevista ninguna variación en el modelo económico

El cuidado en el manejo del gasto, requisito para atraer la inversión extranjera, afirma

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Matamoros, Tamps., 8 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada -que se presentó aquí como "defensor de la causa de la mujer"- manifestó su absoluta confianza en que la disciplina que ha mantenido en el manejo de las finanzas públicas "nos llevará el próximo año" a un déficit fiscal de cero e índices inflacionarios y de tasas de interés similares a las de Estados Unidos.

Esa disciplina, además, garantiza estabilidad y, por ende, la llegada de inversionistas. "Por eso nuestro empeño en no desbordar el gasto del gobierno, en ser cuidadosos con el presupuesto, para lograr estas condiciones de estabilidad que se convierten en atractivas para la inversión" extranjera en el país, dijo en el acto de firma del convenio de concertación para mejorar las condiciones laborales de la mujer en la industria maquiladora de exportación.

No habrá, pues, ningún cambio de rumbo en el modelo económico impuesto en esta administración; ninguna variación, máxime que el propio Fox consideró que la situación será muy distinta a la que ocurrió el año pasado, pues "ya hay signos muy alentadores en la economía de Estados Unidos, y en estos últimos meses ya se ve un repunte de la economía mundial y de México". Consideró que a finales de este año la inflación seguramente se ubicará "por debajo" de 4.5 por ciento programado.

Sobre la defensa declarada que hará de "la causa de la mujer", el jefe del Ejecutivo federal encontró en el con-venio que firmaron la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora el marco para manifestar su compromiso de enfrentar situaciones de desigualdad, inseguridad y discriminación que, jurídica, ética y políticamente han sufrido las mujeres mexicanas.

"El precio que han tenido que pagar ha sido muy alto, porque las exigencias laborales no siempre han sido compatibles con sus derechos y con sus necesidades", lamentó Fox Quesada, e hizo una convocatoria a todos los empresarios en el país y a las instituciones de gobierno a poner punto final a esa situación, pues "pues no podremos estar al día y a la vanguardia, como nos proponemos, si las mujeres siguen siendo discriminadas y no se incorporan, con todos sus derechos y capacidades, al trabajo productivo, y si no establecemos juntos las condiciones para superar los rezagos históricos en esta materia".

Por lo que hace al convenio firmado por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Rolando González Barrón, ahí se establece una serie de compromisos que no son más que la "ratificación" de que respetarán lo que ya estipula la Constitución y la Ley Federal del Trabajo respecto a los derechos laborales de las mexicanas y los mexicanos.

Si acaso es de destacar el ofrecimiento firmado ahora por el representante de los industriales de "promover entre sus agremiados el principio de igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos de la mujer para su desarrollo laboral"; impulsar programas de capacitación en el que estén incluidas las mujeres; incluirlas en sus proyectos para elevar la productividad de las empresas -con el consiguiente beneficio salarial, a la par de los hombres- y "recomendar" a las compañías integrantes del consejo no exigir a las mujeres trabajadoras sujetarse a cualquier tipo de examen o pruebas que certifiquen no embarazo como condición para su contratación o permanencia en el empleo.

Eso sí, sobre esto último también quedó escrito que se tendrá "que difundir como un valor y principio" entre las mujeres "que no engañen a la empresa, al momento de contratarse, sobre su estado de gravidez".

El presidente Fox, "defensor de la causa de la mujer", calificó este acuerdo de "vanguardista", "ejemplo" de lo que deben hacer e impulsar en adelante todos los sindicatos y los empresarios, y dar un "paso adelante en la armonización de la productividad con los derechos laborales de la mujer".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año