Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Baja recaudación, por el escaso crecimiento económico

Evade impuestos 50% de la PEA, asegura investigadora de la UNAM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Evade impuestos cerca de 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país; es decir, no sólo los que se encuentran en la economía informal no pagan gravámenes, sino también la mitad de los que tienen empleo formal, señaló la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, Alicia Girón, quien expuso además que el bajo crecimiento de la economía es el principal factor de la caída de la recaudación.

Girón y varios investigadores participaron ayer en un foro sobre el sistema tributario y el gasto público. En ésta coincidieron en que el actual gobierno ha aplicado una mala estrategia tributaria, que no ha logrado revertir la alarmante evasión fiscal, y que los ingresos siguen cayendo a pesar de que en algunos sectores se ha elevado la carga de impuestos.

La directora del IIE planteó que las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda en el primer trimestre del año "no son nada halagadoras", porque indican la no recuperación de la economía, así como la generación de amparos y la evasión de impuestos, condiciones que empujarán al gobierno a echar mano de otros mecanismos de financiamiento, como el endeudamiento externo, que aumenta el servicio de la deuda, monto que es ya muy fuerte. O bien, expresó, recurrir a la deuda interna, la cual ha crecido durante los últimos años en forma extraordinaria.

También participante en el foro, la secretaria académica de ese instituto, Irma Manrique Campos, sostuvo que los cinco recortes al gasto público que ha realizado la actual administración -el más reciente, por 10 mil millones de pesos, se anunció hace unos días- tienen su origen en la caída de los ingresos petroleros, pero también en la baja recaudación tributaria.

"Parece ignorarse que la caída y luego el estancamiento de los recursos fiscales ha sido, indudablemente, el reflejo del bajo crecimiento económico del país, el cual se ha visto inserto en una liberalización comercial que propició además indebidos privilegios fiscales e incluso exensiones a sectores como el maquilador, empresas altamente exportadoras que en su mayoría son trasnacionales, al sector financiero, que se encuentra totalmente extranjerizado, e incluso a grandes corporaciones", dijo la investigadora tras sostener que a ello se debe sumar la pésima administración fiscal, la cual contribuye de manera directa a que el cobro de impuestos sea injusto e inequitativo.

La investigadora Teresa López González expresó que el problema de fondo en México es la reducida generación de ingreso real, el cual, a su vez, se debe al bajo nivel de ahorro interno en el país. Habló también del deterioro de las finanzas públicas, el cual se explica no sólo por el bajo ahorro público, sino también por otros factores como el alto costo de la excesiva deuda pública total -interna y externa.

Hizo ver que el gobierno, en lugar de dedicarse a crear más impuestos o cobrar más a los mismos sectores cautivos, tiene que hacer crecer la economía, si quiere elevar sus ingresos, pues mientras haya desaceleración e incertidumbre seguirá presionando a los mismos contribuyentes y tendrá que favorecer a los que mueven los capitales para evitar una fuga de divisas.

Finalmente abordó el tema el académico Luis Angel Ortiz, quien expuso que hasta ahora "todo parece indicar que las condiciones políticas mínimas y la infraestructura institucional para crear un marco favorable a la coordinación de acciones en materia fiscal está muy lejos de lograrse". No hay pistas que conduzcan a una verdadera reforma tributaria, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año