Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

CREARA LA CFE NUEVA TARIFA

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le autoriza a la Comisión Federal de Electricidad crear una nueva tarifa -la 1F- que será aplicable en las entidades con temperaturas extremas durante el verano. Dicho acuerdo modifica los límites de la denomina tarifa de alto consumo (DAC), con el fin -según la publicación- de brindar mayores beneficios a los usuarios de las localidades que registran temperaturas altas y, por consiguiente, registran consumos de energía más elevados. La tarifa 1F será aplicable en todas las localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, y en todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, de acuerdo con lo establecio en la tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento o vivienda. El decreto señala que, durante la temporada de verano -considerados para efectos de cobro de luz como los seis meses más calurosos del año-, para los consumos de hasta 750 kilovatios-hora se establecen precios diferenciados. Para el consumo básico, los primeros 300 kilovatios-hora serán de 34 centavos cada uno.
 

EVALUAN GOBERNADORES IMPACTO DEL RECORTE AL PRESUPUESTO

Los gobernadores de los estados de Coahuila, Puebla, Baja California Sur y México señalaron que habrá impactos en programas estatales por el recorte de 10 mil 100 millones de pesos al presupuesto federal. En Coahuila, el gobernador Enrique Martínez y Martínez pidió hoy al gobierno federal un replanteamiento "formal" de su estrategia de gasto público, tras el anuncio de un recorte al presupuesto. Señaló que el ajuste de fondos estatales será de 129 millones de pesos. Indicó que en anteriores ocasiones se ha formado un frente común de gobernadores y que este martes platicará con sus homólogos en la ciudad de México. En Puebla, el gobernador Melquiades Morales Flores criticó la política económica puesta en marcha . En La Paz, Baja California Sur, el gobernador Leonel Cota Montaño, expuso que los mandatarios estatales que conforman la Asociación Nacional de Gobernadores se reunirán este martes con el presidente Vicente Fox para buscar soluciones. En el estado de México, el gobernador Arturo Montiel Rojas dijo que la medida sólo afectará programas secundarios; el gasto destinado a educación y salud no se verá modificado.

NOTIMEX


ROBERTO MADRAZO DESINGA AL NUEVO DIRECTOR DEL ICADEP

El presidente del PRI, Roberto Madrazo, tomó protesta como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), a José Fernando González Sánchez, quien sustituye al diputado Víctor Infante Díaz. González Sánchez nació en 1963 en Sinaloa. Es profesor normalista, licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México. Estudió la maestría en ciencias políticas en la UNAM y es militante del PRI desde los 19 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año