Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Demandan al Ejecutivo la remoción de los obstáculos presupuestales y jurídicos

Gobernadores del sur-sureste externan a Fox su inquietud por el retraso del Plan Puebla-Panamá

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con el Presidente Vicente Fox y con los responsables de la ejecución del Plan Puebla Panamá (PPP), gobernadores de la región sur-sureste del país externaron su inconformidad por el retraso que ha habido en la ejecución de dicho programa, considerado fundamental para el desarrollo. Demandaron, además, que se busquen esquemas para canalizar mayores recursos.

De igual forma, plantearon su preocupación por el impacto que tendrá el recorte presupuestal anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda. "No podemos negar que esta disminución de recursos afecta de manera importante a los gobiernos estatales", planteó el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi.

En respuesta, Fox ofreció intensificar los contactos entre el Ejecutivo federal y los estados para agilizar la aplicación del plan; concretar un trato directo entre las secretarías de Estado vinculadas con el proyecto y la entrega del primer borrador de presupuesto 2003 a partir de mayo, para incorporar las demandas de los estatales.

Fox ofreció a los gobernadores que si el comportamiento de la economía en los próximos meses permite una mayor captación de recursos podrían reponerse los recursos que fueron recortados a las partidas destinadas al fortalecimiento de los estados.

Por casi dos horas los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; de Tabasco, Manuel Andrade; de Puebla, Melquiades Morales; de Campeche, José Antonio González Curi; de Yucatán, Patricio Pa-trón Laviada, y Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, analizaron con el Ejecutivo federal los problemas que ha enfrentado el Plan Puebla-Panamá.

Posteriormente, en rueda de prensa, Hendricks explicó algunos pormenores del encuentro. Destacó que los mandatarios estatales reconocieron la importancia que tiene para el desarrollo regional el proyecto presidencial. Reconocimos sus "bondades, pero también externamos nuestra preocupación por el retraso en el inicio de ejecución".

En un principio, ante el responsable del PPP, Florencio Salazar, y el jefe de la Oficina Presidencial de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, Carlos Flores, y posteriormente ante Fox, los gobernadores demandaron agilizar la aplicación del programa y destrabar los obstáculos presupuestales y jurídicos que impiden su arranque.

Hendricks reconoció que existen algunos "obstáculos" jurídicos y constitucionales que impiden agilizar la canalización de recursos a las entidades. Dijo que existe disposición del Ejecutivo federal para remover dichos impedimentos y destinar mayor presupuesto al sur-sureste del país.

Los mandatarios plantearon la necesidad de que apliquen mayores recursos al PPP, sobre el cual, según el tabasqueño, Manuel Andrade, existen muchas expectativas para poder revertir los rezagos sociales que aquejan a esa región del país.

Los gobernadores también se refirieron al recorte presupuestal. Durante la rueda de prensa, tanto González Kuri como Patrón Laviada y Miguel Alemán reconocieron que el ajuste tendrá repercusiones importantes en los programas a los que iban destinadas esas partidas.

Por su parte, Flores explicó algunos de los mecanismos para agilizar el PPP, entre los cuales destacó que se reducirá la periodicidad de los encuentros con los gobernadores, quienes se reunirán con el presidente Fox cada dos meses.

Asimismo habrá reuniones mensuales con los enlaces estatales y se impulsarán entrevistas continuas con los secretarios de Estado involucrados. Se acordó que en 15 días más los gobernadores sostendrán un primer encuentro con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. Paralelamente, a fin de que exista una mayor participación de los gobernadores en la definición de prioridades presupuestales, el próximo mes les será entregado el primer borrador del presupuesto de 2003.

Promueve Anago una nueva reforma fiscal

Por la mañana, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, acudió a la Secretaría de Gobernación a reunirse con su titular, Santiago Creel. Ahí comentó que la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), que agrupa a los ejecutivos estatales de extracción perredista, promueve un estudio "a fondo" de la reforma hacendaria aprobada para promover un cambio "real".

Comentó que para evitar las fuertes críticas que se le hicieron a la reforma hacendaria, se buscará consensuarla con gobernadores no perredistas y con los diversos sectores económicos y sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año