Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los comicios extraordinarios internos en seis estados costarían $5 millones más

Discuten perredistas la posibilidad de que Robles asuma la presidencia del partido este domingo

MATILDE PEREZ U. Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

Hasta el cierre de esta edición, las comisiones de Transición, de Garantías y Vigilancia y Electoral del PRD discutían la posibilidad de que el próximo domingo 14 Rosario Robles tome posesión de la presidencia nacional de ese partido. Las partes analizaban la posibilidad de convocar al consejo nacional, limar todas las asperezas y allanar las dificultades para terminar con la zozobra interna en ese instituto político.

Al concluir la reunión que la tarde de ayer sostuvieron Martha Dalia Gastélum, secretaria de Asuntos Electorales, y Ramón Sosamontes, vocero de Robles, ambos comentaron que trabajarán durante esta semana para tratar de "resolver todos los asuntos pendientes posteriores al proceso electoral".

Ambas partes -la representación de la dirigencia en turno y de la electa- acordaron proponer a la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, Consuelo Sánchez, que la fecha de toma de protesta de Robles sea este domingo. En caso de llegar a un acuerdo, la convocatoria para la realización del consejo nacional tendrá que publicarse este miércoles, para que la reunión se lleve a cabo a partir del viernes. En caso de no llegar a un acuerdo, los perredistas tienen hasta el 28 de abril para el cambio de presidencia.

En Veracruz, el oficial mayor del CEN del PRD, Pablo Denis Valiente, informó que las elecciones extraordinarias que se realizarán en seis entidades del país, entre ellas Veracruz, tendrán un costo de entre 4 y 5 millones de pesos. La convocatoria será emitida el próximo fin de semana por el Consejo Nacional del instituto político.

Precisó que la inversión total de los comicios perredistas en todo el país fue de 24 millones de pesos, al tiempo que rechazó las versiones sobre un adeudo superior a cien millones de pesos en las arcas del partido, mismas que a su decir "están sanas".

En conferencia de prensa en esta ciudad, el titular de la oficialía mayor del PRD (que en mayo próximo pasará a ser la secretaría de finanzas), dio a conocer que el proceso para renovar la dirigencia nacional del partido costó 24 millones de pesos.

Dicha cantidad fue destinada para financiar la operatividad de los comicios y papelería electoral, agregó.

Denis Valiente anunció que el próximo fin de semana se reunirá el Consejo Nacional del PRD para emitir la convocatoria a las elecciones extraordinarias en los estados de Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Indicó que los nuevos comicios serán organizados y supervisados directamente por las instancias nacionales y para su realización se destinarán entre 4 y 5 millones de pesos, adicionales al monto fijado originalmente en el proceso electoral interno.

Por otra parte, el dirigente perredista desmintió las versiones periodísticas sobre posibles desfalcos y adeudos superiores a cien millones de pesos en las arcas del sol azteca.

Dijo que los pasivos del PRD con proveedores y diferentes instituciones bancarias suman unos 50 millones de pesos, cantidad que será liquidada en noviembre.

Finalmente rechazó las acusaciones en su contra por parte de candidatos a la dirigencia estatal del PRD, que le atribuyen una participación en los actos fraudulentos registrados en los comicios del 17 de marzo. Aseguró que las instancias del partido no le han suspendido sus derechos, como se manejó en un principio

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año