Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Revanchismo contra partidarios de Beatriz Paredes

Persiste el verticalismo en el PRI, a pesar de las promesas de Madrazo

ENRIQUE MENDEZ

Una semana antes de asumir la presidencia del PRI, Roberto Madrazo Pintado ofreció que los primeros cien días al frente del partido aplicaría un programa de política social que le permitiera al tricolor recuperar credibilidad entre los electores. Pero ya van 35 días, y como esa, otras ofertas (convocar a la renovación de los consejos políticos estatales desde marzo) no se han cumplido.

El PRI no es un partido de puertas abiertas, pues tanto el presidente como la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, rehúyen a la prensa, la mayoría de sus reuniones son cerradas; los temas de coyuntura los evaden, y cuando se les piden respuestas a decisiones de gobierno ?como en el caso del recorte presupuestal-- no responden ellos, sino que turnan los cuestionamientos a instancias todavía sin mando; dejan plantados a sus seguidores; el desorden financiero persiste; se incrementan los despidos y al personal que ha trabajado con ambos desde hace nueve meses todavía no se le paga.

Un mes después del relevo, el PRI continúa siendo un partido político con decisiones verticales, en contra del llevado y traído discurso de campaña respecto de que el cambio de dirigencia implicaría soluciones "de abajo hacia arriba".

Hoy, por ejemplo, Madrazo impondrá como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) a José Fernando González Sánchez, de quien sólo se sabe que es yerno de Gordillo Morales.

El ex gobernador de Tabasco juega además con una sola carta para renovar ?con el aval del Consejo Político Nacional? la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), por lo que se anticipa una guerra entre los juniors y jóvenes disidentes, y le da alas al diputado Nabor Ojeda Delgado para quedarse con el control de la Confederación Nacional Campesina.

Además, la mano de la revancha ha pretendido alcanzar a los dirigentes estatales, senadores y diputados federales que participaron en la campaña de Beatriz Paredes Rangel, pero ahí el ex gobernador de Tabasco se ha encontrado con una oposición más fuerte.

Recientemente, por conducto de la secretaria de Organización, María Esther Scherman Leaño, la nueva dirigencia pretendió destituir de sus cargos a los presidentes de los comités directivos estatales de Morelos, Maricela Sánchez Cortés, y de Baja California Sur, Miguel Vega Pérez, ambos diputados federales.

La respuesta fue agria, incluso con denuestos, y la morelense retó: "si Roberto quiere quitarme, que me lo pida él, a ver si puede".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año