Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Piden al IFE que deseche una denuncia

El PRD solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que deseche la denuncia presentada por algunos militantes que solicitaron la nulidad de los comicios para renovar la dirigencia perredista. Sus razones: carencia de facultades para que el organismo intervenga en la vida interna de los partidos; que la solución de dichas inconformidades es atribución exclusiva de las instancias internas del PRD, y la carencia de pruebas que acompañan la solicitud.

Para el representante perredista ante el IFE, Pablo Gómez, la queja presentada pretende que el órgano constitucional determine la improcedencia e ilegalidad de los comicios internos y que el instituto revoque, suspenda o deje sin efectos actos internos del PRD.

Gómez advierte al organismo electoral que no puede intervenir en la vida interna partidista, pues carece de facultades constitucionales y legales para ello. "No existe ningún precepto legal que permitiera al menos inferir que el instituto puede realizar actos encaminados a revisar un proceso interno de elección de dirigentes en un partido político."

Gómez señala que las únicos facultadas para acceder a las peticiones de los inconformes (en el supuesto no aceptado de que fueran fundadas) serían las instancias internas del PRD -la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia- y no el IFE.

El representante perredista indica que la queja interpuesta por los inconformes (Raúl Alvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña) no va acompañada de ninguna prueba documental y considera que los argumentos esgrimidos para solicitar la intervención del IFE son "frívolos y pueriles". Los quejosos, según Gómez, no acreditaron su militancia partidista de forma fehaciente, exhibiendo copias simples de sus credenciales partidistas que por sí mismas carecen de valor jurídico. ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año