Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acuerdan reunirse en breve para buscar solución a su disputa de territorios

Pro zapatistas e integrantes de la Orcao dejan en libertad a rehenes de ambos grupos

La procuraduría estatal inició averiguaciones previas por secuestro, lesiones y daños

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de abril. Los grupos en conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) liberaron a los indígenas que tenían de rehenes, y acordaron reunirse "próximamente" para buscar solución a la disputa de terrenos que sostienen.

Tras una crisis en las relaciones de los grupos habitantes del municipio autónomo zapatista Primero de Enero -que derivó en enfrentamientos a golpes y con armas punzocortantes- se logró, gracias a la mediación de la diócesis de San Cristóbal, la libertad de los dos zapatistas retenidos por la Orcao y de un dirigente caficultor detenido por simpatizantes del EZLN.

En un comunicado, los pro zapatistas expresaron que una comisión de sus autoridades entregó "a los miembros la Orcao, en presencia de cuatro municipios autónomos, a Marcos Méndez Sánchez, integrante del Consejo del Fondo Regional del INI y habitante de la comunidad de Sibacá". A su vez, los caficultores dejaron en libertad a los zapatistas.

Según integrantes del EZLN, después de las liberaciones se propuso realizar encuentros "para resolver lo relativo al problema agrario, el incidente del corte del alambre que cercaba un predio, y aceptar conciliación comunitaria, palabra inventada por el gobierno, cuando en los hechos no hace más que respaldar provocaciones y divisiones".

Manifestaron su inconformidad por la llegada de apoyos oficiales para la compra de ganado, pues "por eso buscan e inventan problemas y delitos, para obligarnos a negociar las tierras, porque lo que ellos quieren es volver a la propiedad privada y no a la comunal, y mucho menos a la propiedad colectiva".

Denunciaron que los caficultores amenazaron con quemar las viviendas de los pro zapatistas y "regresar con armas de fuego a la sede de nuestro municipio; otra amenaza es que los compañeros que hayan participado en los trabajos de nuestro municipio autónomo serán hostigados cuando regresen a sus casas".

Entretanto, fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal, que solicitaron el anonimato, informaron que la dependencia inició averiguaciones previas por los presuntos delitos de secuestro, lesiones y daños, derivados del enfrentamiento entre ambos grupos.

En tanto, el gobernador Pablo Salazar aseveró que desde hace meses "hay una dificultad en la convivencia entre la Orcao y bases zapatistas. Ya nos ocurrió en San Salvador, Chamizal, y ahora en Sibacá (...) Recientemente tenemos conocimiento de que hay por lo menos ocho grupos en esa situación".

Añadió que el EZLN y la Orcao "durante mucho tiempo caminaron juntos, construyeron juntos sus propios métodos de lucha, y ahora, por diversas circunstancias que no tienen que ver con este gobierno, se separaron". Consideró que compartir el mismo territorio es el motivo de sus diferencias; "por ello es mejor que entre ellos mismos encuentren sus canales de solución".

Zapatistas denuncian narcotráfico

En tanto, zapatistas del municipio autónomo 17 de Noviembre informaron que agentes policiacos entraron en la comunidad de Morelia, a recoger un herido grave por machetazos, que luego falleció.

"Al asesino lo llevaron a Ocosingo y ahí declaró que son 41 priístas que siembran mariguana; en su bolsa llevaba mariguana y eso hace evidente nuestras denuncias y que son el Ejército y la Seguridad Pública (estatal) quienes les han enseñado a hacer ese trabajo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año