Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cuestionan su constitucionalidad tres municipios

En junio, audiencias en la Corte sobre controversias a la ley indígena

MATILDE PEREZ

Las audiencias en torno a las controversias constitucionales contra la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que los municipios morelenses de Yecapixtla, Tepalcingo y Tepoztlán interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizarán en junio próximo.

En oficios remitidos por la Unidad de Controversias Constitucionales de la Corte se informó a los representantes legales de los tres municipios que el desahogo de la queja interpuesta contra la ley mencionada se llevará a cabo los días 6, 7 y 12 de junio.

Las demandas cuestionan la promulgación -el 14 de agosto del año pasado- de dicha norma, ya que, argumentaron, tuvo diversas fallas de procedimiento, contraviene varios acuerdos internacionales y no responde a los intereses de los pueblos indios plasmados en los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación en 1996.

En tanto, responsables de la aplicación de la política indígena en 13 estados -Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua- dijeron que los recursos federales asignados a las comunidades indias son un avance, pero insuficientes.

Adujeron que es necesario que las instituciones federales se integren a los procesos de desarrollo que definan los propios pueblos indios.

Demandaron que el gobierno federal elabore un diagnóstico único de la problemática del sector, así como de los programas y las acciones del Instituto Nacional Indigenista.

Criticaron que la reasignación de los recursos económicos para programas, así como las funciones de las áreas estatales que atienden a los pueblos indígenas, estén sujetos a la capacidad económica y financiera de los estados.

Exigieron la transformación de las políticas públicas para operar con mayor impacto y beneficio los recursos destinados -mediante diversos programas- a los pueblos indios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año