Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Acción de 300 indígenas en defensa del municipio autónomo Primero de Enero

Acosadas por la Orcao, bases de apoyo del EZLN instalan plantón en Patria Nueva

Crece la tensión en la zona Amenazan con incendiar viviendas de pro zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Trescientos indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), instalaron un plantón "por tiempo indefinido" en la comunidad Patria Nueva para defender el municipio autónomo Primero de Enero. El conflicto por el alambrado de las vacas de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y los porteros ya produjo 15 heridos y una situación tensa.

Una fila de focos rojos se encienden en cadena en las tierras indígenas que corren de Ocosingo a Comitán, pasando por Altamirano y Chanal. Paramilitarización, disputas agrarias sobrecalentadas de pronto, hostilidad constante contra los municipios autónomos, asesinatos entre priístas (esta vez en el ejido Morelia; hace dos semanas hubo otro en Roberto Barrios), negocios turbios que involucran a alcaldes oficiales y funcionarios públicos.

Todo esto, en una zona donde la implantación del Ejército federal lleva siete años ininterrumpidos atravesada en las gargantas de las comunidades en resistencia, las cuales no ha tenido tregua un solo día en la guerra de baja intensidad.

A pesar de las recientísimas declaraciones del secretario de Gobierno y del obispo de San Cristóbal de Las Casas en sentido contrario, en Patria Nueva ningún día las cosas han dejado de estar tensas. Desde el viernes hay un plantón de bases de apoyo del EZLN, que permanecerán ahí por tiempo indefinido. La Seguridad Pública y los cuerpos de seguridad vigilan permanentemente el plantón.

El concejo del municipio autónomo Primero de Enero asegura que, a pesar de que ya se intercambiaron pacíficamente los detenidos entre la Orcao y los autónomos, los primeros han insistido en sus amenazas y acciones hostiles.

"El viernes 6, a las 12 del día fue entregado por una comisión de nuestro municipio, a los miembros la Orcao y ante representantes de cuatro municipios autónomos, Marcos Méndez Sánchez, consejero del Fondo Regional del INI y habitante de la comunidad de Sibacá." Del mismo modo, agregan, "nuestros compañeros detenidos arbitrariamente por la Orcao desde el domingo 2 de abril fueron entregados a nosotros en las instalaciones del municipio autónomo".

Refiere el concejo: "los miembros de la Orcao nos amenazan y dicen que nos dan menos de seis días para resolver los siguientes puntos, dicen que para evitar más confrontación: negociar el asunto agrario; resolver el corte de alambre, y aceptar conciliación comunitaria, palabra inventada por el gobierno cuando en los hechos no hace más que respaldar provocaciones y divisiones".

Las autoridades autónomas niegan que la Orcao y el gobierno tengan disposición a negociar: "sólo buscan que negociemos la tierra, les interesa para llenarla de vacas y hacer carreteras; por eso buscan e inventan problemas y delitos, para obligarnos a negociar las tierras, porque lo que ellos quieren es volver a la propiedad privada y no a la comunal, mucho menos a la propiedad colectiva".

Una vez entregados los rehenes y liberado el funcionario del Fondo Regional, "se vio a José Pérez, dirigente de Orcao, acudir a la Seguridad Pública. Desde entonces, en la comunidad vecina Gracias a Dios la Seguridad Publica vigila la sede de nuestro municipio. También desde ese lugar y en dos puntos más, la noche del 6 los de la Orcao estuvieron vigilando nuestra sede", agregan.

"Hemos recibido amenazas de que quemarán dos casas; también, de que regresarán con armas de fuego a la sede de nuestro municipio; otra amenaza es que los compañeros que hayan participado en los trabajos de nuestro municipio autónomo serán hostigados cuando regresen a sus casas. Hablan de reconciliación pero se ve que tienen otras intenciones."

El concejo en rebeldía de Primero de Enero responsabiliza a la Orcao y a los gobiernos estatal y federal "por todas estas injusticias que nos hacen sólo por ser municipio autónomo. También de la salud de una compañera de las que fueron heridas, ya que todavía no se descarta la posibilidad de que tenga un derrame cerebral debido a los golpes que recibió".

Narcotráfico de priístas

A su vez, el municipio autónomo 17 de Noviembre denunció los hechos ocurridos entre priístas el día 6. "La policía entró en la comunidad de Morelia a recoger un herido grave por machetazos que luego falleció. Al asesino lo llevaron a Ocosingo y ahí declaró que son 41 priístas que siembran mariguana. En su bolsa llevaba mariguana, y eso hace evidente nuestras denuncias, y que son el Ejercito y la Seguridad Pública quienes les han enseñado a hacer ese trabajo. A nuestro municipio le preocupa esta situación, porque si son capaces de machetearse entre ellos, sabemos que esto es lo que pueden hacer a otros debido a que consumen mariguana. Nuestro municipio autónomo siempre lo ha denunciado, y estamos en contra del consumo, la venta y la siembra de mariguana y de cualquier cosa que vaya en contra de la salud y de la vida."

El municipio autónomo Miguel Hidalgo denunció hoy que el 5 de abril "el presidente municipal de Chanal llegó con más de 80 perredistas y priístas para intentar pasar una ampliación, pavimentación y apertura de carretera. Ya existe de por sí una; para lo más que ha servido ha sido para sacar ilegalmente la madera de las comunidades indígenas, y no como dice el presidente de Chanal, que es para ayudar a su prójimo".

De acuerdo con las autoridades de Miguel Hidalgo, "también se sabe que muchos indígenas de los parajes siembran mariguana y el presidente municipal de Chanal los encubre y apoya. Unos días antes de esta acción sobrevoló ferozmente la sede de nuestro municipio un helicóptero que asustó a los habitantes, principalmente a nuestros niños". Aseguran que el alcalde de Chanal y "los grupos que usa" profieren constantes amenazas. Entre ellos opera el grupo paramilitar Los Puñales, y tienen amenazados a los indígenas que participan en el municipio autónomo.

En tanto, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia hostigamiento de paramilitares en la ranchería Nantze (Altamirano), así como incursiones de Seguridad Pública en la comunidad Nueva Esperanza, municipio autónomo Vicente Guerrero. "El 23 de marzo del año en curso, unos 19 priístas, al mando de Carmelino Aguilar Abarca, de Nantze, realizaron movilizaciones para concentrase en lo que ellos denominan Casa Unidad, donde se repartieron armas para realizar guardias durante la noche en esta ranchería. Estas acciones provocan el miedo de la población, pues estos grupos armados proliferan en la región sin que ninguna autoridad tome medidas para detenerlos."

El 30 de marzo, alrededor de las 11:30 horas, en la comunidad Nueva Esperanza, municipio autónomo Vicente Guerrero, había ingresado una camioneta Ram, con unos 10 elementos de la policía de Ocosingo, en dirección a San Miguel Chiptic, amedrentando a mujeres y niños, refiere la red. "Los de Seguridad Pública ya no llegaron hasta San Miguel, pero amenazaron con regresar con más elementos. Cabe recalcar que esta policía no tiene jurisdicción para actuar en la región, por lo que los habitantes están temerosos de cualquier acción que puedan realizar contra ellos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año