Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Al parecer se trata de un suicidio; no existía una averiguación penal en su contra

Muere de un tiro magistrado administrativo

Ayer, poco después del mediodía, murió en sus oficinas Luis Tirado Ledezma, magistrado del décimo tribunal colegiado en materia administrativa. Al parecer se trató de un suicidio, aunque según testimonios de compañeros de trabajo no se encontró carta póstuma que explicara esta acción.

De 61 años, originario de Morelia, Michoacán, el abogado recibió un tiro en la sien. Fuentes judiciales confirmaron que no estaba sujeto a averiguación interna y que se le tenía considerado como un funcionario ejemplar.

Tirado Ledezma había llegado a sus labores cotidianas a la hora acostumbrada y sin algún rasgo de inquietud o preocupación. El mismo personal que trabajaba bajo sus órdenes relató que entre las 12 y las 14 horas el magistrado se encerró en el baño de su oficina. En algún momento se escuchó un gol- pe seco, pero sin que ello despertara sospecha.

Fue el magistrado Homero Fernando Reep Ornelas quien más tarde entró al privado de su colega y lo descubrió tirado en el piso y con un balazo en la sien.

Siguieron momentos de confusión durante los cuales se llegó a suponer que el deceso de Luis Tirado había sido causado por un infarto o que había sufrido un coma diabético.

A las personas que laboraban en las oficinas del tribunal no se les permitió irse a su casa hasta las seis y media de la tarde, no obstante que su horario de salida es a las 14:30 horas.

Se dio parte al Ministerio Público Federal, que inició las averiguaciones correspondientes la misma tarde de ayer y envió agentes policíacos y peritos al lugar de los hechos. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

No obstante que se notificó al Ministerio Público Federal para que dé curso "a los procedimientos de ley", en el boletín de prensa mediante el que el Consejo de la Judicatura da cuenta de este hecho, apunta que el magistrado "se privó de la vida".

Las oficinas del décimo tribunal colegiado en materia administrativa se encuentran en Periférico López Mateos número 2321, colonia Tlacopac-San Angel, delegación Alvaro Obregón.

De acuerdo con su hoja de vida, el abogado michoacano se desempeñaba como magistrado en este tribunal desde 1981. Casi toda su carrera judicial la realizó en el ámbito administrativo. ROSA ELVIRA VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año